06 de Julio de 2021

Riesgos de la cadena de suministro de alimentos de los valles de Lima

Como parte de las actividades del proyecto “Desarrollo de un Sistema Integrado de Información Alimentaria en la ciudad de Lima”, el cual es gestionado por el Centro de Sostenibilidad (RespondeUL) de la Universidad de Lima, se llevó a cabo, el 6 de julio, el conversatorio virtual “Riesgos de la cadena de suministro de alimentos de los valles de Lima. El caso del distrito de Pachacamac”. En esta actividad, funcionarios ediles, investigadores y profesionales de distintas especialidades dialogaron, intercambiaron sus puntos de vista e hicieron sugerencias sobre las informaciones que deben ser recopiladas por la propuesta.

El ponente y moderador de la charla fue Christiam Méndez, docente Ulima, investigador y especialista en sistemas alimentarios, quien señaló que los objetivos generales de la propuesta son lograr una aproximación a la situación de los principales riesgos de la cadena de suministro de alimentos en Pachacamac, desarrollar un instrumento de recolección de informaciones que les dé voz a los productores agropecuarios de la zona y crear un tablero de indicadores que permita monitorear los riesgos y planificar acciones. 

Además, Méndez añadió que los riesgos se relacionan con el acceso al agua; con el deterioro de la calidad del suelo debido al uso de los pesticidas; el bajo poder de negociación de los productores con los clientes; la expansión del suelo urbano con fines de vivienda, comerciales o industriales; y con el incremento de los costos de los insumos. También destacó que cerca de seis mil pequeños y medianos productores agropecuarios laboran en los valles de Lima y que un sistema integrado de información permitirá orientar el diseño de las políticas públicas, desarrollar investigaciones que propongan soluciones para los problemas del sistema alimentario, captar recursos destinados a estas iniciativas, entre otros beneficios.

Por su parte, Alfredo Estrada, director del Centro de Sostenibilidad Ulima, dijo las palabras de bienvenida. Él remarcó que esta área de nuestra Casa de Estudios se enfoca en la gestión de proyectos estratégicos que contribuyen a la lucha contra la pobreza, al cuidado del planeta y al respeto a la diversidad, además de subrayar el valor del evento.