Conversatorio: Mujeres ESG. Nuevo enfoque del liderazgo para la sostenibilidad corporativa

El Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima organiza este conversatorio con el objetivo de dar a conocer los avances sobre la implementación de los criterios ESG en la sostenibilidad corporativa y su relación con el rol de la mujer en su desarrollo, así como su impacto en las diferentes áreas de la sociedad. Además, busca ser un espacio de conversación hecho por mujeres profesionales y estudiantes universitarias sobre el tema.

Programa

9.30 horas Registro de participantes
10.00 horas

Palabras de bienvenida

 

Patricia Stuart Alvarado

Doctora en Ciencias Administrativas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Máster en Administración de Negocios por la California State University, Fullerton y máster en Administración de la Educación por la Universidad de Lima. Miembro del Latin America and Caribbean Advisory Council de la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB). Miembro del comité editorial de 360: Revista de Ciencias de la Gestión, del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Vicerrectora de la Universidad de Lima.

10.05 horas

L’Oréal y el empoderamiento femenino*

 

Nicolás Vanegas

Especialista en Mercadeo Estratégico del Colegio de Estudios Superiores de Administración. Con estudios en Liderazgo y Gerenciamiento en la Harvard Business School. Se ha desempeñado por más de quince años en el área de Asuntos Corporativos, Comunicaciones y Sostenibilidad en diversas compañías nacionales e internacionales como Deloitte, Philip Morris International, Amarilo y Frontera Energy Corp. Director de Asuntos Corporativos, Engagement y Sostenibilidad para Centroamérica y Región Andina de L’Oréal.

* La conferencia será virtual y será proyectada en el aula.

10.15 horas

Panel 1: Experiencias ESG en mujeres ejecutivas peruanas

 

Moderadora

Micaela Rizo Patrón

Máster en Sustainability Leadership por la Universidad de Cambridge y en Environment & Development por la London School of Economics. Bachiller en Ciencias Ambientales por la Universidad de Oregon. Lleva más de quince años conectando a las empresas con la sostenibilidad. Cofundadora de L+1, red de líderes empresariales en sostenibilidad. Directora de Pronaturaleza. Gerente general de Perú Sostenible, la red de más de 70 empresas que promueve el desarrollo sostenible en el Perú.

Panelistas

Miluzka Oyarce

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. Graduada del Programa Avanzado de Dirección de Empresas de ESAN y especializaciones en Desarrollo Organizacional y People Analytics. Cuenta con quince años de experiencia en planeamiento y diseño de estrategias de comunicación, clima, cultura y sostenibilidad para los sectores de manufactura, logística, tecnología de consumo, bebidas, energía y retail. Subgerente de Comunicaciones, Clima, Cultura y Sostenibilidad de Sodimac Perú.

Cynthia Faura Beraún

Máster en Responsabilidad Social Corporativa por la Universidad de Nottingham. Comunicadora de la Universidad de Lima. Cuenta con más de quince años de experiencia profesional en estrategias y proyectos de desarrollo sostenible, gestión de grupos de interés y comunicación institucional. Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de la Asociación Sodexo por el Desarrollo Sostenible.

Kareen Angell

Diseñadora publicitaria con más de veinte años de experiencia en gestión de comunicación, posicionamiento e imagen de marca, lanzamiento de producto, campañas publicitarias, relaciones públicas, estrategia de comunicación, medios y marketing digital, enfocada en el viaje del consumidor a nivel corporativo para varios países. Con experiencia en la industria de bienes de consumo y cosmética. Gerente corporativa de Comunicaciones en Yanbal.

10.45 horas

Principios para el empoderamiento de las mujeres (WEPS) desde las empresas: desafíos y oportunidades

 

María Rosa Morán

Coordinadora nacional del Proyecto ONUDI Empoderamiento Económico de las Mujeres en la Industria Verde de la Comisión de la Unión Europea y las Naciones Unidas. Cuenta con más de veinte años de experiencia realizando labores ejecutivas y en la identificación, diseño, formulación, implementación, seguimiento y evaluación de proyectos y programas de cooperación para el desarrollo en el sector público y privado, y en organismos internacionales. Ha sido asesora de varios ministerios en la elaboración de políticas públicas. Asesora sénior y coordinadora de Programas de ONU Mujeres en el Perú.

11.00 horas

Panel 2: Perspectiva de crecimiento ESG: las futuras profesionales

 

Moderadora

María Gracia Espinoza

Estudió Comunicación en la Universidad de Lima. Cuenta con más de ocho años de experiencia en el área comercial y de marketing. Dentro de sus intereses, está seguir abriendo camino a más mujeres en el sector tech, así como la diversidad y la igualdad de género. Manager Regional de Alianzas en Laboratoria, organización que busca formar y propiciar la inserción laboral de más mujeres en el sector tech.

Panelistas

Gabriela Laván Matos

Estudiante de la Carrera de Derecho de la Universidad de Lima. Ha participado en el concurso de Concytec de 2019, en el cual llegó a la semifinal. Durante la época de pandemia, participó en dos oportunidades como voluntaria para el World Food Programme de la ONU en el asesoramiento nutricional de familias con bajos recursos. Participante del proyecto Clínica BIC 2022-2, dirigido por el Centro de Sostenibilidad. Asistente legal en BioTech Cell SAC.

Kory Almendra Ponce Vargas

Estudiante de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima. Ha participado en Voluntarios EsSalud, Crearte y en el taller de Simbiocreación: Innova tu Mercado, organizado por las Naciones Unidas. Junto con su equipo, obtuvo el primer puesto con su propuesta de aplicación móvil para impulsar la participación ciudadana en el tech-CAMP 2021 organizado por el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (México). Su interés de investigación es la brecha de género en tecnología; actualmente, se encuentra desarrollando su tesis sobre ese tema. Trabaja como cloud solution engineer, y diseña, planifica y construye soluciones cloud para clientes.

Georgia Gracey Bambarén

Estudiante de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima, con interés en el área de Gestión de Proyectos. Fue practicante del área de Coordinación de Investigación de la misma carrera en 2022. Actualmente, está enfocada en obtener la especialización de Gestión Colaborativa de Proyectos como parte de su carrera profesional.

11.35 horas

Palabras de cierre

 

Cecilia Flores Castañón

Abogada con treinta años de experiencia en la dirección jurídica de instituciones privadas y públicas. Tienes a su cargo la presidencia ejecutiva del Instituto Peruano de Empresas y Derechos Humanos, que promueve la conducta empresarial responsable en el Perú. Presidenta de WomenCeo Perú, asociación que promueve el liderazgo directivo de las mujeres, y cuenta con un despacho boutique especializado en análisis, interpretación y estrategia jurídica de la gestión de empresas.

Público

Actividad presencial sin costo, sujeta a aforo, dirigida a la comunidad de la Universidad de Lima y al público en general.

Informes

sostenibilidad@ulima.edu.pe

Organiza

Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima)

Con el apoyo de

Perú Sostenible
WomenCeo Perú