MBA Ulima

La importancia del uso de simuladores de negocio para logística*

Las cadenas de suministro son cada vez más complejas

La gestión de la cadena de suministro es un tema complejo que plantea interesantes retos tanto a los alumnos como a los profesores. Hoy, la mayoría de las empresas tienen amplias gamas de productos o servicios que se dirigen a multitud de segmentos de clientes diferentes, venden y producen en diversos países y tratan con un gran número de proveedores. Por eso, crear una visión de conjunto de una cadena de suministro de este tipo ya es una tarea difícil.

Cinco herramientas de innovación que te ayudarán a generar valor

¿Por qué una empresa logra mayor crecimiento que otra? ¿Por qué un producto tiene más éxito que otro? ¿Qué hacen los principales impulsores de la innovación para alimentar, de forma continua, el círculo virtuoso del crecimiento?

Las características del gerente general de una empresa familiar

Las empresas corporativas y las empresas familiares son dos tipos de empresas que tienen características y estructuras diferentes. En las empresas corporativas, el órgano superior es un directorio formado por los mismos ejecutivos, quienes reportan a una casa matriz a través de indicadores. En cambio, en las empresas familiares, el órgano superior es una familia accionarial, que puede ser apoyada por un directorio familiar o mixto.

Internacionalización de una mediana empresa: una guía

La internacionalización se refiere al proceso de expandir las operaciones y la presencia de una empresa a varios países (Javalgi y White, 2011). Esta expansión puede traer numerosos beneficios, por ejemplo: mayores ingresos, acceso a nuevos mercados y menor dependencia de un solo mercado. Sin embargo, para una empresa mediana, el proceso de internacionalización puede ser complejo y desafiante, con muchos riesgos e incertidumbres. Este artículo proporciona una guía basada en experiencias reales para lograr la internacionalización exitosa de una empresa mediana.

El perfil del ‘supply chain manager’

Evolución desde la gestión de materiales a la supply chain

El concepto de ‘cadena de suministro’, o supply chain (SC), es el resultado de una evolución que viene de principios del siglo XX, desde las ideas fragmentadas de la administración de operaciones, la suma de conceptos y la separación de áreas de interés en la formación profesional universitaria y técnica hasta el concepto actual de la supply chain management (Ballou, 2004).

El rol de los directorios en esta era de disrupción y transformación

Para nadie es un secreto que los hábitos de consumo están cambiando en todo el mundo y que las industrias y la forma en que se hacen negocios también. Esto lleva a que las empresas busquen nuevas habilidades y capacidades en sus equipos ejecutivos. Como resultado, una de las discusiones más comunes en el mundo empresarial en estos tiempos de cambio gira alrededor del gobierno corporativo y cómo este puede ayudar a la organización a adaptarse al entorno de manera permanente.

2023: el año de la resiliencia

En una época en la que las computadoras tienen suficiente capacidad para procesar decenas de petaflops por segundo, en la que existen más datos disponibles y también mayor capacidad de inteligencia artificial, es curioso que nos cueste tanto o más que en el pasado hacer un pronóstico de lo que nos depara la economía en 2023 y en los siguientes años. Esta dificultad para hacer proyecciones sobre la economía no solo atañe a nuestro país —por las razones políticas conocidas—, sino que también se extiende a la economía mundial.

Innovación: cuando lo imposible se torna alcanzable

Este 2022 ofrece oportunidades fantásticas para consolidar los cambios que nos vimos forzados a realizar en los últimos dos años. Lo peor que nos puede dejar la pandemia, después de estos inquietantes meses, es regresar a la situación en la que estábamos al inicio, cualquiera que esta haya sido.

Liderazgo de equipos de alto desempeño

“No estamos ante una época de cambios, estamos en un cambio de época”.

Borja Berzosa, estratega digital

Los nuevos retos del trabajo y de la vida cotidiana están cambiando a medida que nos familiarizamos con un mundo que ha sido transformado por nuestra experiencia colectiva en uno de los momentos más desafiantes de la historia humana. Por ello, es necesario que sepamos cómo desarrollar equipos de alto desempeño que estén a la altura de las demandas actuales.

Modelos de negocio, innovación y tecnología

El pensamiento disruptivo siempre ha estado presente en la evolución de la sociedad humana, pero su difusión se ha incrementado en las últimas décadas, en especial en la gestión de las oportunidades de negocio. Esto se refleja en una nueva oferta de productos y servicios (Varón-Serna et al., 2017) para una sociedad cada vez más tecnologizada.

Tolerancia a la incertidumbre y velocidad de adaptación: cinco aprendizajes que nos deja la pandemia en el sector siderúrgico

El problema

Tras casi ochenta días de cese de operaciones por la cuarentena decretada por el Gobierno peruano en marzo de 2020, fue necesario generar un minucioso plan para garantizar que el complejo siderúrgico de Chimbote de la Empresa Siderúrgica del Perú (SIDERPERU) siguiera funcionando sin contratiempos. Estos fueron los retos que hubo que afrontar:

¿Cómo innovar ágilmente?

Innovar no es un acto de magia, ni un golpe de suerte. Conlleva un proceso en el que podemos determinar pasos concretos. Incluso cuando postulamos a un financiamiento, debemos señalar en qué fase se encuentra el proyecto de innovación, considerando el esquema conocido como technology readiness level (TRL).

Figura 1
Fases de ‘technology readiness level’ (TRL)

Fuente: Colciencias, 2016.

Liderar con impacto

Con una fuerza laboral remota en crecimiento, tecnología y condiciones del mercado laboral en constante cambio, los líderes en todo el mundo nos enfrentamos a diversos retos si buscamos lograr algo más que solo los objetivos empresariales.

El impacto de la COVID-19 aceleró la digitalización y la normalización del trabajo remoto, generando cambios en el equilibrio de nuestra vida profesional y personal, cambiando, además, la percepción de los colaboradores sobre el papel del líder y el de las organizaciones en esta etapa de transformación.

Las clases universitarias en la pospandemia

Las instituciones de educación superior en el Perú no han sido ajenas a los impactos de la pandemia provocada por la COVID-19. Debido al confinamiento obligatorio, las instituciones académicas en general se vieron obligadas a pasar de manera súbita a impartir la educación a través de canales virtuales. Según el Ministerio de Educación del Perú, a partir del semestre académico 2020-1 se evidenció un incremento en la interrupción de estudios universitarios.

Cómo las ‘startups’ en fase temprana deberían vender a las empresas

Has decidido renunciar a tu trabajo y empezar algo por tu cuenta. ¡Felicitaciones! Bienvenido a una nueva forma de vivir. Como dijo hace algunos años Yoda, nuestro pequeño amigo verde de Star Wars: “Hazlo, o no lo hagas. No lo intentes”. En este momento, la resiliencia y la perseverancia serán tus dos nuevos mejores amigos.

IA, inteligencia artificial

La inteligencia artificial es la herramienta que permite imitar los procesos cotidianos de la inteligencia humana con respecto a, por ejemplo, la clasificación de objetos, la realización de tareas repetitivas o hasta la toma de decisiones, además de aprender de forma automática. Todo esto se logra con base en la programación de algoritmos que son utilizados por las diferentes plataformas con capacidad para soportar esta carga de trabajo.

Perú: incertidumbre en un entorno global favorable

Con una demanda mundial en recuperación, altos precios de los commodities y tendencia a la alimentación saludable, entre otros factores, el Perú tiene una gran oportunidad para crecer y reducir la pobreza.

Las ‘dark kitchens’: ¿una oportunidad de negocio?

El año 2021 cerró con dos muy buenas noticias para el mundo gastronómico. El Perú fue reconocido por los World Travel Awards (WTA) como “mejor destino culinario líder en el mundo” (Perú Travel, 2021); esta es la novena nominación que tiene nuestro país. Asimismo, en el ranking The World’s 50 Best Restaurants (50BEST, 2021), Central y Maido ocuparon el cuarto y el séptimo puesto, respectivamente. Por lo anterior, podemos afirmar que la gastronomía peruana sigue vigente y posicionada a escala mundial.

Competencias para la nueva realidad

De pronto, plataformas de videoconferencias como Teams, Zoom y Meet se volvieron nuestras principales herramientas para continuar la vida laboral y académica, para seguir unidos con nuestro equipo de trabajo o con los profesores en clase. Al inicio, las usábamos de manera temerosa, pero pronto descubrimos una variedad de opciones que nos ayudarían a hacer más eficiente el forzoso trabajo y estudio de forma remota.

La complejidad de la logística mundial en el 2022

¡Quién hubiera pensado que en medio de una pandemia global se presentaría una crisis de transporte internacional debida a la falta de infraestructura para soportar el incremento de las importaciones y exportaciones! Este desbalance logístico ha resultado en costos de transporte exagerados, demoras consistentes en el servicio y la generación de cuellos de botella en varios niveles de las diferentes cadenas de suministro, los que, según expertos, tardarán por lo menos dos años para terminar de desanudarse.

Gerencia en la sociedad 5.0

“En el futuro, los humanos requerirán imaginación para cambiar el mundo, y creatividad para materializar sus ideas; la transformación digital se combina con la imaginación y la creatividad de personas diversas para resolver problemas sociales y crear valor”.
—Keidanren, Federación Japonesa de Empresas

La diversificación y el desarrollo del talento como estrategias de éxito

El Grupo IF, del cual Farmex forma parte, es un grupo español con inversiones exclusivamente en Latinoamérica, tanto en el rubro bancario como en el industrial. En este artículo me voy a centrar en el negocio industrial. Llevo trabajando veinticinco años en él, y he sido testigo de su evolución a lo largo del tiempo.

Lo que espero del 2022

Para nosotros en Química Suiza, el año 2022 nos trae desafíos muy interesantes que no son necesariamente nuevos pero que han cobrado mayor vigencia. En nuestro negocio estamos en constante interacción con médicos (hospitales y clínicas), microempresarios (farmacias de barrio) y laboratorios y marcas que representamos o distribuimos.