empresas

Cinco herramientas de innovación que te ayudarán a generar valor

¿Por qué una empresa logra mayor crecimiento que otra? ¿Por qué un producto tiene más éxito que otro? ¿Qué hacen los principales impulsores de la innovación para alimentar, de forma continua, el círculo virtuoso del crecimiento?

Las características del gerente general de una empresa familiar

Las empresas corporativas y las empresas familiares son dos tipos de empresas que tienen características y estructuras diferentes. En las empresas corporativas, el órgano superior es un directorio formado por los mismos ejecutivos, quienes reportan a una casa matriz a través de indicadores. En cambio, en las empresas familiares, el órgano superior es una familia accionarial, que puede ser apoyada por un directorio familiar o mixto.

Organizaciones con la mente y el corazón puestos en el mercado

Las organizaciones deben enfocarse en el conocimiento y entendimiento profundo del mercado, sin descuidar sus costos ni la competencia. Sin embargo, en ocasiones nos hemos visto obligados a lanzar una marca al mercado sin contar con estudios de investigación o conocimientos específicos de la categoría. En esos casos, nos hemos apoyado únicamente en la presentación y capacitación inicial proporcionada por el dueño de la marca, la casa matriz o el fabricante.

¿Cómo fidelizar usuarios? El modelo de las tres ‘e’

Hoy vivimos cada vez más interconectados, y eso nos da la capacidad de estar frente a estímulos para descubrir productos o servicios. Tanto en el mundo físico como en el digital, los modelos de adquisición de usuarios son cada vez más complejos, principalmente por la competencia que existe entre las marcas: por ejemplo, para ocupar un espacio en el recorrido de un usuario por sus redes sociales. Ya todos notaron lo potentes que resultan las herramientas de personalización de plataformas como Instagram o TikTok, que logran curar el contenido a tal punto que no hay dos sesiones idénticas.

¿Empresarios en política?

Es fundamental difundir las bases del modelo de sociedad al cual aspira un país, y los empresarios deberían ser agentes transmisores de las bases del modelo económico y social que ha generado los mayores progresos en la humanidad y que incentiva el emprendimiento y la dinámica competitiva en cualquier nación. Sobre el particular, parafraseando a Winston Churchill, hasta ahora no se ha descubierto nada mejor que la democracia formal y la economía de mercado.

Internacionalización de una mediana empresa: una guía

La internacionalización se refiere al proceso de expandir las operaciones y la presencia de una empresa a varios países (Javalgi y White, 2011). Esta expansión puede traer numerosos beneficios, por ejemplo: mayores ingresos, acceso a nuevos mercados y menor dependencia de un solo mercado. Sin embargo, para una empresa mediana, el proceso de internacionalización puede ser complejo y desafiante, con muchos riesgos e incertidumbres. Este artículo proporciona una guía basada en experiencias reales para lograr la internacionalización exitosa de una empresa mediana.

El rol de los directorios en esta era de disrupción y transformación

Para nadie es un secreto que los hábitos de consumo están cambiando en todo el mundo y que las industrias y la forma en que se hacen negocios también. Esto lleva a que las empresas busquen nuevas habilidades y capacidades en sus equipos ejecutivos. Como resultado, una de las discusiones más comunes en el mundo empresarial en estos tiempos de cambio gira alrededor del gobierno corporativo y cómo este puede ayudar a la organización a adaptarse al entorno de manera permanente.

Cómo las ‘startups’ en fase temprana deberían vender a las empresas

Has decidido renunciar a tu trabajo y empezar algo por tu cuenta. ¡Felicitaciones! Bienvenido a una nueva forma de vivir. Como dijo hace algunos años Yoda, nuestro pequeño amigo verde de Star Wars: “Hazlo, o no lo hagas. No lo intentes”. En este momento, la resiliencia y la perseverancia serán tus dos nuevos mejores amigos.

Las ‘dark kitchens’: ¿una oportunidad de negocio?

El año 2021 cerró con dos muy buenas noticias para el mundo gastronómico. El Perú fue reconocido por los World Travel Awards (WTA) como “mejor destino culinario líder en el mundo” (Perú Travel, 2021); esta es la novena nominación que tiene nuestro país. Asimismo, en el ranking The World’s 50 Best Restaurants (50BEST, 2021), Central y Maido ocuparon el cuarto y el séptimo puesto, respectivamente. Por lo anterior, podemos afirmar que la gastronomía peruana sigue vigente y posicionada a escala mundial.

Competencias para la nueva realidad

De pronto, plataformas de videoconferencias como Teams, Zoom y Meet se volvieron nuestras principales herramientas para continuar la vida laboral y académica, para seguir unidos con nuestro equipo de trabajo o con los profesores en clase. Al inicio, las usábamos de manera temerosa, pero pronto descubrimos una variedad de opciones que nos ayudarían a hacer más eficiente el forzoso trabajo y estudio de forma remota.