Gestión y administración empresarial

Gestión de riesgo en decisiones comerciales para categorías dinámicas y su impacto en la cadena de abastecimiento de mercados emergentes (segunda parte)

La dinámica del mercado en San Juan de Lurigancho y la cantidad de potenciales consumidores tendrá consecuencias en la manera de realizar las decisiones comerciales en las empresas que deseen incorporar promociones y descuentos. ¿Cuál debe ser la lógica que permita al personal directivo tomar decisiones rentables y eficientes?, ¿es posible establecer un nivel de riesgo en dichas decisiones?

Investigación evaluativa de la aplicación de un programa prospectivo para el estudio del futuro de la investigación académico-profesoral en una Facultad de Ingeniería Industrial peruana

La propuesta presentada al IDIC es la investigación de tesis doctoral que viene desarrollando el autor desde el año 2012 para el Departamento de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que se encuentra en la etapa de reajuste y revisión integral final.

Indicadores de control de la gestión de innovación, generados a partir de la perspectiva del trabajador en las empresas de manufactura (segunda parte)

Recientes investigaciones sostienen que un clima de innovación en las empresas se constituye en una ventaja competitiva. Pero no se ha investigado cómo se genera y se percibe un clima de innovación desde la perspectiva del trabajador y cómo se deberían establecer los indicadores de control que garanticen el cumplimiento de la gestión. Este estudio se propone determinar los indicadores de control de gestión de la innovación y establecer los factores que condicionan favorablemente un clima de innovación en la empresa, que contribuyen en su labor y en el proceso de creación y aplicación.

Modelos de integración en cadenas de suministro globales

La progresiva liberalización de las transacciones internacionales, los avances en los sistemas de producción, las facilidades para el acceso a información mundial en tiempo real y las mejoras en la logística y los servicios, han incentivado la creación de cadenas globales con participantes ubicados geográficamente en diversos países. Este nuevo campo de interés está formado por la integración de dos áreas de conocimiento, el mercado de negocios internacionales y el modelo de gestión de cadena de suministro. En ambas áreas el conocimiento es sólido pero no así en su integración.

Modelo de planeación estratégica para escenarios inciertos aplicado a un sector de tecnología emergente

Una de las principales críticas al proceso de planeación estratégica radica en su inflexibilidad y falta de respuesta ante los cambios del mercado. En base a ello se diseñaron, en investigaciones previas, herramientas de cálculo de horizontes de planeación que tuvieron como punto de partida la disponibilidad de información del mercado y las herramientas no-lineales para el diseño de estrategias flexibles.

Manual de gestión de la innovación: compartiendo las mejores prácticas pyme

En nuestro país existen PYMES que están logrando posicionarse exitosamente en el mercado nacional e incluso internacional, porque han sido capaces de identificar fuentes de innovaciones, que vienen aprovechando para construir sólidas ventajas competitivas. 

Indicadores de control de la gestión de innovación, generados a partir de la perspectiva del trabajador en las empresas de manufactura (primera parte)

Recientes investigaciones sostienen que un clima de innovación en las empresas se constituye en una ventaja competitiva. Pero no se ha investigado como se genera y como se percibe un clima de innovación desde la perspectiva del trabajador y como se debería establecer los indicadores de control que garanticen el cumplimiento de la gestión. 

Gestión empresarial: estado actual de la mype del sector textil de la confección en la ciudad de lima

Una de las desventajas competitivas que enfrentan la mayoría de las MYPE en el Perú es la forma de gestión, muchas veces informal y poco profesional, debido a un escaso conocimiento del uso o utilidad de las diversas herramientas de gestión empresarial, lo cual le resta eficiencia, eficacia, rentabilidad y desarrollo sostenido.

Gestión de riesgo en decisiones comerciales para categorías dinámicas y su impacto en la cadena de abastecimiento de mercados emergentes (primera parte)

La dinámica del mercado en San Juan de Lurigancho y la cantidad de potenciales consumidores, tendrá consecuencias en la manera de realizar las decisiones comerciales en las empresas que deseen incorporar promociones y descuentos. 

Aplicación de la ingeniería financiera en proyectos de inversión para reducir la brecha de infraestructura física nacional

En la actualidad las inversiones en infraestructura económica y social -infraestructura vial, transportes, saneamiento, electricidad y telecomunicaciones- son esenciales para los países emergentes, constituyendo un soporte que busca nuevos equilibrios a su desarrollo y crecimiento. Estudios realizados por varias organizaciones reconocidas a nivel nacional e internacional indican que actualmente existe un déficit de infraestructura física de aproximadamente 38.000 millones de US$ y los grandes sectores con déficit son el sector de transporte, de saneamiento y de electricidad.

La cultura corporativa en la gestión estratégica de la empresa

La llegada del nuevo siglo y con él la de un mercado más competitivo, han hecho que factores antes subestimados –como la cultura corporativa- figuren ahora en la agenda de las empresas que quieren diferenciarse y competir con acierto.

Rediseño del análisis situacional para la elaboración de estrategias en un entorno dinámico

El objeto de estudio son las empresas que se desempeñan en un entorno dinámico, obligadas a diseñar estrategias cada vez más flexibles para adaptarse rápidamente a los cambios de dicho entorno. La presente investigación busca proponer nuevas herramientas de carácter no lineal con el objetivo de diseñar estrategias dinámicas, flexibles y que posibiliten una rápida respuesta a los cambios del entorno por parte de los directivos.

Desarrollo de un modelo de gestión con enfoque prospectivo y de procesos para la mejora de la calidad de una organización educativa universitaria

Partiendo de la idea de que la aplicación de un enfoque y gestión prospectiva y por procesos permite la dirección exitosa de toda organización –objetivo no logrado por una “administración tradicional”-, los investigadores pretenden, mediante dicha aplicación, proponer un medio eficaz para garantizar la calidad del proceso educativo.

Desarrollo de un modelo de gestión y posicionamiento para una Mype en el rubro de panificación

La interacción entre la universidad y la empresa, en tanto que una forma académica y eficaz de relacionar teoría y práctica, ha de constituirse actualmente en condición indispensable para dar respuesta a los requerimientos que exige el alto nivel competitivo en los negocios, el comercio y el sector productivo.

Implementación del SCM (Supply Chain Management) – Cadena total de abastecimiento en las Pymes

Este proyecto, pensado como una segunda fase en la larga lista de ventajas que proporciona la aplicación del sistema Cadena Total de Abastecimiento (la primera fase fue desarrollada el año pasado en lo concerniente a la aplicación del sistema en las empresas peruanas), pretende, además de divulgar las recomendaciones y experiencias del Supply Chain Management (SCM), desarrollar un plan piloto para la aplicación del SCM en las PYMES y, asimismo, implementar un Plan de Capacitación para el personal responsable del manejo logístico.

Agricultura de precisión aplicada a la pequeña y mediana empresa agroindustria

Esta investigación busca contribuir al desarrollo económico del país mediante la aplicación de la tecnología denominada agricultura de precisión en el sector de una mediana o pequeña empresa, buscando la exportación de los productos agroindustriales mejorados. Dicha aplicación, concebida bajo un enfoque sistémico, supone la determinación de su viabilidad técnica y económica en el sector agroexportador e involucrará, por ello, procesos de gestión. El citado sector es, como se sabe, de una fragmentación excesiva y de un bajo nivel en educación y en conocimientos técnicos.

Modelo de gestión con enfoque prospectivo y de procesos para la mejora de la calidad de una organización de educación superior

La segunda fase del presente Proyecto busca mostrar la aplicación de un modelo de gestión de la calidad en una institución de educación superior para, ciñéndose al enfoque prospectivo y por procesos, garantizar la calidad del proceso educativo. Ello implicará identificar y analizar los factores que caracterizan la calidad del proceso, así como estudiar comparativamente los diferentes modelos de gestión de la calidad aplicables a la educación superior.

Desarrollo de un modelo de control de costos en una empresa de servicios de tejido de punto para el mejoramiento de la gestión

Es un hecho que las pequeñas y medianas empresas del sector textil no poseen, salvo contadas excepciones, un modelo de gestión que les permita actuar con precisión a la hora de cotizar los trabajos especiales. Ello repercute negativamente en el control eficaz de sus costos en los servicios que brindan y en el aumento de sus utilidades. La industria textil de exportación tendrá, según todos los pronósticos, un auge significativo en el futuro próximo del país.

La comunicación organizacional en el Perú: modelos de diseño y gestión

Este Proyecto de Investigación sobre la comunicación corporativa busca cubrir un vacío en materia de conocimiento de las tendencias y enfoques bajo los cuales viene desarrollándose en la práctica la comunicación organizacional en nuestro país. La comunicación corporativa es un componente medular y estratégico tanto para garantizar el buen funcionamiento de cualquier institución, como para potenciar su crecimiento y desarrollo.

La gestión financiera como fuente de valor para las pequeñas y medianas empresas exportadoras peruanas

El problema fundamental sobre el que gira el interés de esta investigación radica en que la mayoría de organizaciones de pequeñas y medianas empresas no dispone de una disciplina administrativa que les permita ordenar adecuadamente su información contable y financiera. Esta situación trae como consecuencia que no puedan tomarse las decisiones adecuadas y que no se aproveche el caudal de posibilidades de financiamiento a través de diversos instrumentos financieros.

Modelo para la segmentación de mercados mediante análisis multivariado

La propuesta contenida en este proyecto es la construcción de un Modelo Estadístico basado en las técnicas del Análisis Multivariado, las cuales permiten efectuar la segmentación de mercados de las empresas en Lima Metropolitana.

Los canales de distribución y el concepto de Trade Marketing en el Perú

El Proyecto se basa en un aspecto fundamental de la disciplina del Marketing, teniendo en cuenta que la distribución y el manejo de los canales que ella demanda exigen prácticas acordes con la optimización del proceso productivo. Ello constituye uno de los ejes de la actividad empresarial, puesto que, además de erigirse en un elemento activo en la cadena de creación de valor para el consumidor, permite generar un flujo de valor efectivo y, de este modo, asegurar la continuación del proceso.

Análisis de variaciones de la productividad en el sector manufactura relacionada con la implantación de un sistema de gestión integrado (ISO 1,400, ISO 9000 y OSHA 18000)

La meta que esta investigación persigue alcanzar se relaciona con el gran interés que demuestran hoy las empresas en adecuarse a un sistema de gestión integrada, adecuación exigida por la búsqueda de nuevos mercados y por las exigencias de una competitividad cada vez más alta, especialmente si se toman en cuenta los actuales Tratados de Libre Comercio. En concordancia con ello, su objetivo general consistirá en evaluar los niveles de productividad alcanzados por empresas del sector manufactura que han adoptado ya el sistema de gestión integral (SGI).

Modelo dinámico del sistema de turismo receptivo en el Perú

El sector turismo, segundo productor de divisas del país después de la minería, actúa como un sistema dinamizador e involucra a otros ámbitos de la economía: transporte, hotelería, restaurantes, etc. Su importancia no solo para la economía sino también para que el Perú adquiera un posicionamiento más relevante en el mundo globalizado resulta, a todas luces, indiscutible. Sin embargo, los diferentes factores y variables que en él intervienen lo convierten en un objeto de investigación muy complejo y, debido a ello, las técnicas tradicionales no aseguran resultados científicamente confiables.

Prospectiva de las cadenas productivas del sector confecciones textiles para incrementar las exportaciones y aprovechar las oportunidades de la globalización

Nuestro país tiene una estructura productiva inadecuada y poco competitiva, realidad que se refleja en su pérdida sistemática de posiciones en el ranking mundial de competitividad. En el período 2001-2005, por ejemplo, el Perú ha descendido veintiocho lugares, lo cual demuestra no solamente la pérdida de competitividad sino la existencia de nuevos competidores organizados en asociaciones dentro del escenario mundial.

Diseño de un sistema de información para el modelo general de transporte urbano en el área de Lima-Metropolitana y Callao y elaboración de un sistema de gestión del modelo de demanda de transporte

Partiendo de la hipótesis de que un sistema de información para soporte a la modelación de la demanda contribuirá al uso efectivo de un modelo de transporte urbano en el área metropolitana de Lima y Callao, el equipo investigador, que incluye a profesores de las Facultades de Ingeniería Industrial y de Ingeniería de Sistemas, se propone, en primer término, sistematizar la información inicial y la interrelación de modelos componentes del Modelo General de Transporte Urbano para, en un segundo paso, elaborar un esquema de trabajo que determine confiablemente la demanda de transporte urbano en el

Gestión de procesos de negocios con arquitectura orientada a servicios

La arquitectura orientada a servicios, que es el nuevo paradigma para organizar software, apareció conceptualmente hace ya varios años, pero requiere de renovados instrumentos tecnológicos para ser llevada a la práctica. Este proyecto tiene en su punto de mira el estudio de una herramienta de software libre que integre, usando la tecnología de información, los modelos de negocios y su respectiva implementación. La herramienta, muy bien posicionada para desarrollar esta labor, es Italio BPMS.

Sistemas de optimización de precios y rentabilidad

A pesar de que las aplicaciones empresariales de los sistemas de optimización de precios y rentabilidad constituyen una de las áreas de mayor crecimiento en el mundo, las empresas peruanas están ajenas a este desarrollo. Encontrar las razones para ello, así como identificar qué barreras culturales u organizativas impiden dichas aplicaciones son los motivos de este proyecto de investigación. Entendiendo esa realidad y conociendo las técnicas que conforman estos sistemas, se diseñarán sistemas de optimización de precios y réditos adecuados para la realidad del mercado peruano.

Tendencias en la gestión logística en el Perú

Esta investigación pretende demostrar la importancia que tiene la logística en los resultados actuales y futuros de la empresa peruana. Para ello, toma en cuenta su impacto como soporte clave en la gestión empresarial. Asimismo, se plantea demostrar cómo la logística a través de sus diferentes aspectos y etapas (entrada, salida, retorno o inversa) logra apalancar la empresa hacia la competitividad. Así, permite a la compañía tangibilizar su valor. El proyecto propone demostrar, finalmente, la relevancia de la logística luego de que el producto ya se encuentra en el punto de venta.

Efecto de las incertidumbres y riesgos en las decisiones de gestión de una cadena de suministro

En la cadena de suministro, desde el abastecimiento de materiales hasta la entrega final de los productos, las incertidumbres y riesgos constituyen una de las mayores complejidades. Las empresas se abastecen de cualquier parte del mundo, producen en muchos países, satisfacen clientes con cada vez mayores expectativas y se enfrentan a precios y demandas altamente volátiles. A pesar de esta situación, en la mayoría de empresas no se hace un análisis de riesgo. El objetivo del proyecto es proponer alternativas ante estos vacíos.

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