Instituto de Investigación Científica

Modelo para la segmentación de mercados mediante análisis multivariado

  • Autor: 
    Pedro Salinas Pedemonte
    Carlos Castillo Crespo
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2006
  • Facultad: 
  • Sumilla: 
    La propuesta contenida en este proyecto es la construcción de un Modelo Estadístico basado en las técnicas del Análisis Multivariado, las cuales permiten efectuar la segmentación de mercados de las empresas en Lima Metropolitana. Mediante el recurso a la metodología descriptiva, fundamentada en dichas técnicas (que incluyen lo concerniente al Análisis Factorial, Análisis de Conglomerados y Análisis Discriminante y de Escalamiento Múltiple), y sirviéndose también de entrevistas en profundidad y de focos grupales, se someterá a estudio un producto de consumo masivo, se examinará su mercado, se determinará las necesidades específicas satisfechas por las ofertas actuales y se complementará todo ello con un mejor conocimiento de las motivaciones, actitudes y conductas de los consumidores. Los beneficiarios de la realización del Proyecto serán, en primer término, las empresas de Lima Metropolitana, ya que, al contar con el Modelo Estadístico, podrán llevar a cabo la segmentación de su mercado y, de este modo, mediante la toma de decisiones sobre el lugar que desean ocupar en la mente de sus consumidores, elegirán también un posicionamiento adecuado para sus productos. Debe tenerse en cuenta que dicho Modelo permite identificar variables relacionadas con los deseos y necesidades del cliente dentro, claro está, de un segmento del mercado. Brindará, asimismo, la información suficiente para que las empresas de mediano tamaño puedan crecer más rápido si obtienen una posición sólida en un segmento especializado. En este sentido, también los consumidores estarán en capacidad de seleccionar opciones orientadas más efectivamente a la solución de sus deseos y necesidades y a la satisfacción de sus expectativas.
  • Palabras Clave: 
    modelo, segmentación, mercados, análisis multivariado, investigaciones, Universidad de Lima