Instituto de Investigación Científica

Los canales de distribución y el concepto de Trade Marketing en el Perú

  • Autor: 
    Héctor Brigneti Badiola
    María Arrieta Clavijo
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2006
  • Facultad: 
  • Sumilla: 
    El Proyecto se basa en un aspecto fundamental de la disciplina del Marketing, teniendo en cuenta que la distribución y el manejo de los canales que ella demanda exigen prácticas acordes con la optimización del proceso productivo. Ello constituye uno de los ejes de la actividad empresarial, puesto que, además de erigirse en un elemento activo en la cadena de creación de valor para el consumidor, permite generar un flujo de valor efectivo y, de este modo, asegurar la continuación del proceso. La experiencia de países más desarrollados muestra que los fabricantes, frente al incremento de la venta en autoservicios y cadenas, han tenido que desarrollar nuevas técnicas participativas en la cadena de creación de valor para el cliente, y ello con la finalidad de no encontrarse a merced de los intermediarios o distribuidores. Una de estas técnicas o prácticas es el Trade Marketing, de ahí que resulte importante investigar en nuestro país acerca de las concepciones imperantes sobre su significado, sobre los avances en su implementación y sobre las causas de su no adopción (así como sobre las alternativas propuestas). Los profesores investigadores, convencidos de los argumentos en pro del crecimiento de los autoservicios, estudiarán cuál es la realidad del Trade Marketing en tres cadenas de nuestro medio (Grupo Wong, Supermercados Peruanos y Tottus), incidiendo también en las empresas que se dedican a la comercialización de productos de consumo (industria alimentaria, industria de bebidas), a la higiene personal y al aseo del hogar.
  • Palabras Clave: 
    canales de distribución, Trade Marketing, Perú, investigaciones, Universidad de Lima