Instituto de Investigación Científica

Gestión de procesos de negocios con arquitectura orientada a servicios

• Autor:
    Zalatiel Carranza Ávalos
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Sumilla:
    La arquitectura orientada a servicios, que es el nuevo paradigma para organizar software, apareció conceptualmente hace ya varios años, pero requiere de renovados instrumentos tecnológicos para ser llevada a la práctica. Este proyecto tiene en su punto de mira el estudio de una herramienta de software libre que integre, usando la tecnología de información, los modelos de negocios y su respectiva implementación. La herramienta, muy bien posicionada para desarrollar esta labor, es Italio BPMS. Así, pues, se trata de poner en conocimiento de los profesores y alumnos de la Facultad de Ingeniería Industrial el estado del arte en que se encuentra una temática que seguirá vigente durante los próximos años, a fin de que se tengan ideas claras sobre las herramientas que encontrarán en las empresas en el ejercicio de su profesión. Ha de tenerse en cuenta, por añadidura, que la referida Facultad posee un área académica de Ingeniería de Software que debe estar al tanto no solo de las innovaciones que van apareciendo en este ámbito tecnológico, sino también encargarse de su investigación y divulgación correspondientes. De igual modo, en la asignatura Interoperabilidad y Arquitectura de Software los alumnos han de enfrentarse operativamente al conocimiento y empleo de dichas herramientas. Los tres objetivos que la investigación se propone alcanzar son: ---Actualizar el contenido conceptual de la asignatura Interoperabilidad y Arquitectura de Software. ---Introducir el uso de una herramienta emergente (Italio BPMS) para la implementación de la arquitectura orientada a servicios. ---Divulgar entre el personal docente y discente las nuevas tendencias para la gestión de procesos de negocios, tema prioritario en el actual plan de estudios de la Facultad.
  • Palabras Clave:
    gestión, procesos, negocios, arquitectura, servicios, investigaciones, Universidad de Lima