Ingeniería de Sistemas

Estado del arte del gobierno de tecnologías de la información y propuesta de modelo de referencia para las instituciones universitarias

Esta investigación consistirá en el análisis de las fuentes bibliográficas sobre el gobierno de TI, con el fin de conocer su evolución hasta nuestros días. Debe incorporar el estudio de las principales normas y marcos de trabajo, como los principios de gobierno de la OCDE, del Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO), del ISO 38500 y del Control Objectives for Information and Related Technology (COBIT 5).

Modelos de integración en cadenas de suministro globales

La progresiva liberalización de las transacciones internacionales, los avances en los sistemas de producción, las facilidades para el acceso a información mundial en tiempo real y las mejoras en la logística y los servicios, han incentivado la creación de cadenas globales con participantes ubicados geográficamente en diversos países. Este nuevo campo de interés está formado por la integración de dos áreas de conocimiento, el mercado de negocios internacionales y el modelo de gestión de cadena de suministro. En ambas áreas el conocimiento es sólido pero no así en su integración.

Sistema de alerta de consumo de energía eléctrica en Lima metropolitana en un escenario de cambio climático

El Estado requiere de información tanto para la planificación estratégica del sistema energético como para su monitoreo con el fin de garantizar un enfoque que perdure en el tiempo, con políticas de Estado de mediano y largo plazo, que visualicen y trabajen la transición hacia el sistema energético del futuro, dentro del respeto y cuidado al medio ambiente en el marco del problema de cambio climático que nos afecta a todos.

Plataforma modelo para analítica avanzada utilizando computación distribuida

El propósito de esta investigación es el de llevar a cabo una exploración comparativa de las distintas arquitecturas y marcos de trabajo (Frameworks) empleados para realizar Analítica Avanzada en su enfoque moderno, es decir donde se tenga que analizar cantidades masivas de datos presentados de forma estructurada y/o no-estructurada y provenientes de distintas fuentes (típicamente problemas abordados bajo el enfoque de “Big Data”). 

Modelo de predicción del nivel de supervivencia en la atención de un paciente de la unidad de cuidados intensivos neonatal (segunda parte)

La supervivencia con calidad de vida constituye uno de los mayores retos de la Neonatología, y la mortalidad en esta población un indicador de calidad de atención de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales. Conociendo las carencias que existen en los hospitales de nuestro país, el propósito de esta investigación es construir un modelo de predicción que permita atender los niveles de supervivencia de los pacientes de la unidad de cuidados intensivos neonatal. 

Modelando la integración de la cadena de suministro con la demanda

El modelo de cadena de suministro se ha impuesto en el mundo empresarial marcando claramente la tendencia en las operaciones globales actuales. Gracias a los veinte años de experiencia dedicados a este modelo en los tres aspectos: enseñanza, investigación y aplicación, es que el investigador propone la escritura sobre el tema con el objetivo de que el futuro lector pueda entender todos los conceptos involucrados, pueda aplicar dichos conceptos al ambiente empresarial y, por último, pueda entender los rumbos por los que la investigación está llevando a este modelo. 

El manejo del riesgo para mejorar la gestión del rédito (revenue management)

La tendencia en la gestión empresarial es el uso de modelos de gestión, los cuales tienen dentro de su background modelos matemáticos. Uno de los modelos que está revolucionando la gestión empresarial es la gestión del rédito (revenue management); en este modelo se involucran muchos factores, dentro de ellos la capacidad que tiene la empresa para soportar la demanda. Según el revenue management, esta capacidad debe ser dividida en un plan de dietas entre los diferentes canales de comercialización.

Análisis del uso de modelos de calidad de software. Una propuesta de mejora de procesos en las mypes productoras de software de Lima, Perú

La industria del software ha adquirido gran importancia en los últimos tiempos, debido a su contribución en la economía. Además se conoce que las empresas dedicadas a este rubro son Mypes en su mayoría, representando un 90% de este sector; por ello la importancia de identificar los problemas relacionados a dichas organizaciones, como la limitación en el uso de la normalización o modelos debido a la desinformación y desconocimiento relacionado. La mayoría de estas organizaciones tienden a realizar sus labores usando empirismos aplicativos y organizativos.

Análisis y modelamiento de la cadena de suministros del gas natural en el Perú y su impacto ambiental

El Proyecto del Gas de Camisea se ubica en el Valle de Urubamba, y su potencial gasífero (del que podrá recuperarse también propano, butano y condensados) se estima en 11 trillones de pies cúbicos (TPC). Sin embargo, no ha sido evaluado con la debida precisión el impacto ambiental y social que la ejecución de dicho Proyecto traerá consigo.

Propuestas para la complementación y actualización del marco técnico-jurídico de la sociedad de información peruana

La investigación se propone plantear recomendaciones de seguridad que integren los aspectos técnicos y jurídicos, respaldando en forma fehaciente y probatoria los documentos electrónicos que se comuniquen digitalmente, sea a través de redes de telecomunicaciones públicas o privadas. Ello implicará analizar la legislación vigente en materia de seguridad informática, así como desarrollar un marco técnico-jurídico de operación que pueda aplicarse exitosamente en nuestra Universidad y en las pequeñas y medianas empresas que utilizan cabinas públicas de Internet.

Modelo dinámico cuantitativo de la educación en Ingeniería de Sistemas y disciplinas afines en el Perú

La investigación está centrada en la construcción de un modelo dinámico de simulación que tome en consideración el número de ingresantes, matriculados, desertores y egresados de las Facultades que dan servicios educativos en Sistemas, Computación, Informática y disciplinas afines.

Diseño y elaboración de computador analógico

Este proyecto, planificado para un desarrollo de tres años, ingresa ya a su etapa final luego de dos años (no consecutivos) de trabajo. Se trata de construir un computador analógico en base a elementos discretos de la electrónica, pero comenzando ahora con la interfase para convertirlo en una computadora híbrida.

Proyecto regional laboratorios coordinados latinoamericanos de tecnología FPGA - Field Programmable Gate Arrays

El desarrollo de este proyecto tiene como primera finalidad la colaboración en investigación aplicada en circuitos integrados, y ello con el propósito de implantar metodologías de diseño de circuitos integrados tipo FPGA en las universidades latinoamericanas socias (Universidad Autónoma de Madrid, CAECE, Nacional de Salta, Nacional del Centro, Nacional de Mar del Plata y Universidad de Lima), e indirectamente en las PYMES regionales.

Sistema de soporte de decisiones para el proceso de tala de las concesiones forestales maderables en Ucayali

El proyecto, nacido al amparo de la investigación desarrollada en el 2004 sobre el análisis de los procesos de la Cadena Maderera Ucayali-Lima, parte de una hipótesis unificadora: Que el proceso de tala en las concesiones forestales maderables en Ucayali es ejecutado de “manera subóptima”. A ello contribuyen la falta de una programación de cortes por tipo de árbol y la falta de planificación de las tareas de tala, tomando en cuenta que la demanda de madera de determinadas dimensiones determina, a su vez, un alto volumen de desperdicio.

Agricultura de precisión aplicada a la pequeña y mediana empresa agroindustria

Esta investigación busca contribuir al desarrollo económico del país mediante la aplicación de la tecnología denominada agricultura de precisión en el sector de una mediana o pequeña empresa, buscando la exportación de los productos agroindustriales mejorados. Dicha aplicación, concebida bajo un enfoque sistémico, supone la determinación de su viabilidad técnica y económica en el sector agroexportador e involucrará, por ello, procesos de gestión. El citado sector es, como se sabe, de una fragmentación excesiva y de un bajo nivel en educación y en conocimientos técnicos.

Proyección de la balanza comercial de los combustibles líquidos derivados del petróleo mediante dinámica de sistemas

El presente Proyecto, considerado por el Comité Evaluador de la Facultad de Ingeniería de Sistemas como un valioso y obligado complemento del comentado anteriormente sobre la cadena de valor del gas natural peruano, se centrará en la elaboración de un modelo basado en la dinámica de sistemas, esto es, pretenderá explicar el comportamiento de un sistema recurriendo a interrelaciones de las variables estudiadas, dando como resultado una comprensión más cabal del comportamiento de la Balanza Comercial de los combustibles líquidos derivados del petróleo.

Sistema de cadena de valor del gas natural en el Perú

La demanda de gas natural aumenta a un ritmo de dobles dígitos en muchos países, especialmente cuando promueven su uso y abandonan el petróleo y la fuerza hidráulica para generar electricidad. En años recientes Latinoamérica, con el Caribe, han emergido como uno de los mercados de gas natural más dinámicos y de rápido crecimiento del mundo.

Sistema para el análisis estadístico con técnicas multivariadas del rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Lima

El proceso de toma de decisiones en una institución debe estar basado en diversas metodologías. Entre éstas destaca la estadística por ser apropiada, en el objeto de estudio de esta investigación, para analizar las diversas relaciones que existen entre las notas que obtienen los alumnos en los diferentes cursos que ofrecen las Facultades de la Universidad de Lima.

Módulos de educación a distancia como complemento a la educación presencial

El diseño de cursos basados en Web, en tanto que solución a la necesidad académica de apoyo al estudio práctico en las asignaturas que se dictan en la carrera de Ingeniería de Sistemas en la Universidad de Lima, es el propósito de una investigación que, enmarcada en la línea denominada “Educación Electrónica a Distancia” (e-learning), gira en torno a una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología al aprendizaje, sin limitación de lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes.

Arquitectura de tecnologías de información para PYMES

Resulta insoslayable admitir que las PYMES requieren de las tecnologías de información para establecer plataformas operativas que minimicen riesgos y costos. Con miras a diseñar la arquitectura tecnológica correspondiente, han aparecido en los últimos diez años numerosas recetas para modelar los negocios, descollando entre ellas un método de libre uso basado en la estructura TOGAF.

Seguridad de la información utilizando identificación y autenticación mediante la cadencia de tipeo

La seguridad de la información presenta en el problema de la identificación y autenticación de los usuarios uno de sus aspectos más críticos. Una alternativa de solución está constituida por el empleo de las técnicas biométricas, las cuales establecen una asociación directa entre la persona y sus características intrínsecas.

Aplicaciones de inteligencia artificial como complemento en la enseñanza de los conceptos de hardware en Ingeniería de Sistemas

El proyecto contempla como directos beneficiarios a los alumnos de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, puesto que en él se busca diseñar, empleando los conceptos de la inteligencia artificial, un pequeño robot que sirva para demostrar la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos en los cursos de Diseño Lógico, Arquitectura del Computador, Microprocesadores, Fundamentos de

La teoría de resolución de problemas de innovación TRIZ y su aplicación al diseño de estaciones para la enseñanza de ergonomía aplicada

La investigación aspira a llenar un vacío en el ámbito del conocimiento referido a la tecnología de diseño de sistemas de enseñanza de la ingeniería. Su enfoque se centra en la aplicación de los principios de diseño de ingeniería, especialmente en la teoría de resolución de problemas de innovación TRIZ, la cual está dirrigida a crear estaciones apropiadas para realizar actividades de aprendizaje relacionadas con la ergonomía, métodos y medición del trabajo y condiciones ambientales.

Sistema de gestión de la seguridad de la información en identificación, certificación electrónica y evidencia digital

El 14 de enero de 2007 se publicó el Decreto Supremo 004-2007-PCM, mediante el cual se aprueba el Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales sustituyéndose y derogándose el reglamento anterior. Sus innovaciones más relevantes las constituyen el Régimen de Certificación Digital en el sector público, la creación de las Entidades de Certificación Nacional para el Estado Peruano (ECERNEP) y la inauguración de las Entidades de Registro y Verificación (EREP).

Modelo dinámico del sistema de turismo receptivo en el Perú

El sector turismo, segundo productor de divisas del país después de la minería, actúa como un sistema dinamizador e involucra a otros ámbitos de la economía: transporte, hotelería, restaurantes, etc. Su importancia no solo para la economía sino también para que el Perú adquiera un posicionamiento más relevante en el mundo globalizado resulta, a todas luces, indiscutible. Sin embargo, los diferentes factores y variables que en él intervienen lo convierten en un objeto de investigación muy complejo y, debido a ello, las técnicas tradicionales no aseguran resultados científicamente confiables.

Requerimientos de una fábrica de software académica para la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima

Si bien el concepto “fábrica de software” se presta, por su relativa novedad, a distintos significados e interpretaciones, no cabe duda de que los expertos coinciden en que se trata de un ambiente de desarrollo configurado para soportar el auge y la creciente diversidad de los sistemas de software. Más precisamente, una fábrica de software integra un conjunto de elementos y recursos humanos

Factores de distracción y disminución de rendimiento académico en laboratorios de computación

El uso de laboratorios de computadoras personales para el aprendizaje de lenguajes de programación de ordenadores, simulación, redes, optimización y otras disciplinas se ha convertido actualmente en indispensable. Sin embargo, no está libre de problemas y desafíos.

La innovación pedagógica en la enseñanza de la programación. Una aproximación metodológica al aprendizaje activo en la asignatura Fundamentos de Programación

La enseñanza de la programación se ha orientado, por lo general, al desarrollo de algoritmos y al manejo de la sintaxis del correspondiente lenguaje, descuidando otros importantes dominios de habilidades y conocimientos relacionados con el enfoque de solución de problemas y la construcción de modelos.

Gestión de procesos de negocios con arquitectura orientada a servicios

La arquitectura orientada a servicios, que es el nuevo paradigma para organizar software, apareció conceptualmente hace ya varios años, pero requiere de renovados instrumentos tecnológicos para ser llevada a la práctica. Este proyecto tiene en su punto de mira el estudio de una herramienta de software libre que integre, usando la tecnología de información, los modelos de negocios y su respectiva implementación. La herramienta, muy bien posicionada para desarrollar esta labor, es Italio BPMS.

Servicios educativos con tecnologías de cloud computing

Cloud computing es un paradigma que define un nuevo modelo de prestación, uso y entrega de los servicios de tecnologías de información (TI) basados en internet. Ha devenido en un término de moda que es utilizado, incluso, de formas contradictorias, pero que cambiará las relaciones entre la oferta y la demanda de productos y servicios de TI. Su adopción, sin embargo, implicará transformaciones profundas en las organizaciones.

Páginas