Instituto de Investigación Científica

El manejo del riesgo para mejorar la gestión del rédito (revenue management)

  • Autor: 
    Jesús Cossa Cabanillas
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2014
  • Sumilla: 

    La tendencia en la gestión empresarial es el uso de modelos de gestión, los cuales tienen dentro de su background modelos matemáticos. Uno de los modelos que está revolucionando la gestión empresarial es la gestión del rédito (revenue management); en este modelo se involucran muchos factores, dentro de ellos la capacidad que tiene la empresa para soportar la demanda. Según el revenue management, esta capacidad debe ser dividida en un plan de dietas entre los diferentes canales de comercialización. Basado en el hecho de cada dieta sea completamente consumida se obtiene, como único indicador sobre el que se basan las decisiones, la rentabilidad máxima esperada. El problema se genera porque, en la realidad, existe un riesgo de que no se consuma la totalidad de las dietas, lo que conllevaría a que no se logre la rentabilidad máxima esperada. 

    El propósito de esta investigación es buscar un mecanismo que, considerando el riesgo de que los canales de distribución no consuman su dieta como un segundo indicador, genere diversos planes de dietas que apunten a una rentabilidad máxima esperada. Así en lugar de tener una única alternativa de solución, se generen una colección de alternativas, cada buscando una rentabilidad máxima esperada bajo un riesgo inherente a ella. En otras palabras construir una frontera eficiente con estos dos indicadores.

  • Palabras Clave: 
    riesgo, gestión del rédito, revenue managment, comercialización, rentabilidad, canales de distribución, Universidad de Lima, investigación