Instituto de Investigación Científica

Estado del arte del gobierno de tecnologías de la información y propuesta de modelo de referencia para las instituciones universitarias

• Autor:
    Manuel Yrigoyen Quintanilla
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Sumilla:

Esta investigación consistirá en el análisis de las fuentes bibliográficas sobre el gobierno de TI, con el fin de conocer su evolución hasta nuestros días. Debe incorporar el estudio de las principales normas y marcos de trabajo, como los principios de gobierno de la OCDE, del Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO), del ISO 38500 y del Control Objectives for Information and Related Technology (COBIT 5). Abarcará el estudio de las principales metodologías o enfoques para implementar un gobierno de TI en las organizaciones, así como el análisis de las principales iniciativas previas sobre el desarrollo o aplicación de este modelo en el sector universitario. Mediante el gobierno de TI se procura ayudar a que esta soporte las metas del negocio, optimizando la inversión del negocio en TI y administrando de forma adecuada los riesgos y oportunidades asociados. Complementariamente, el gobierno de TI ayuda fuertemente a cumplir con las normas internacionales. El trabajo permitirá un entendimiento claro y preciso del concepto de gobierno de TI y conocer los enfoques metodológicos existentes, que ayudarán a las organizaciones a implementar este gobierno en instituciones o empresas.

• Palabras Clave:
    Gobierno, TIC, estado del arte, universidades