Instituto de Investigación Científica

La innovación pedagógica en la enseñanza de la programación. Una aproximación metodológica al aprendizaje activo en la asignatura Fundamentos de Programación

• Autor:
    Rocío Checa Fernández
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Sumilla:
    La enseñanza de la programación se ha orientado, por lo general, al desarrollo de algoritmos y al manejo de la sintaxis del correspondiente lenguaje, descuidando otros importantes dominios de habilidades y conocimientos relacionados con el enfoque de solución de problemas y la construcción de modelos. El propósito de esta investigación, que tiene como eje las nuevas tendencias en modelos de aprendizaje (aprendizaje activo, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje colaborativo, aprendizaje significativo), es lograr una propuesta metodológica que dé solución a las dificultades pedagógicas que entraña el problema de enseñar a programar, especialmente las vinculadas a la evolución de los lenguajes, metodologías y tecnologías de programación. Aplicado en principio al primer curso de programación, este nuevo modelo pedagógico pretende alcanzar los siguientes objetivos, todos ellos interdependientes entre sí: 1.-Definir el conjunto de factores que afectan el aprendizaje de los alumnos en un curso inicial de programación en carreras de ingeniería. 2.-Encontrar nuevos enfoques que aborden la enseñanza de la programación de manera integral, es decir, considerando la evolución de la metodología de la programación y de sus lenguajes. 3.-Evaluar proyectos y experiencias de innovación, tanto a nivel latinoamericano como de otros países, llevadas a cabo en este ámbito. 4.-Diseñar una metodología con sus recursos didácticos específicos para propiciar el aprendizaje activo en la asignatura que nos ocupa. 5.-Medir el impacto de una mejora metodológica en el curso inicial de programación: porcentaje de aprobados, nivel de motivación de los estudiantes y proyección a otras asignaturas del área de Ingeniería de software.
  • Palabras Clave:
    innovación pedagógica, enseñanza, programación, aproximación metodológica, aprendizaje, Fundamentos de Programación, investigaciones, Universidad de Lima