Instituto de Investigación Científica

Factores de distracción y disminución de rendimiento académico en laboratorios de computación

• Autor:
    Celedonio Méndez Valdivia
    Carlos Castillo Crespo
    Carlos Torres Paredes
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Sumilla:
    El uso de laboratorios de computadoras personales para el aprendizaje de lenguajes de programación de ordenadores, simulación, redes, optimización y otras disciplinas se ha convertido actualmente en indispensable. Sin embargo, no está libre de problemas y desafíos. En efecto, un muestreo realizado durante una sesión de laboratorio en una universidad privada limeña arrojó el siguiente resultado: solamente un 36% de los alumnos utilizaron el lenguaje o paquete propio de la clase dictada, mientras el 64% restante ocupó el tiempo haciendo un trabajo de otro curso, divirtiéndose con videojuegos, utilizando el chat, viendo fotografías, etc. Ello, como es lógico, repercute negativamente en el rendimiento académico. La solución a la problemática arriba expuesta implicará, entre otras medidas, cambios en el software, un adecuado control del suministro eléctrico, un nuevo diseño de los pupitres portadores de computadoras personales, elementos de protección en redes de ordenadores y modificaciones en el diseño de interiores de laboratorios. Previamente, sin embargo, ha de estimarse, con técnicas estadísticas, en qué medida disminuye el rendimiento académico de los alumnos que tienen clases en laboratorios con computadoras debido a la distracción que trae aparejada el uso actual del servicio. Se construirá un modelo en PowerSim que permita simular alternativas de solución y también se investigará, aunque ello demande un proceso muy complejo, qué software es el más apropiado para que el estudiante tenga acceso exclusivamente al lenguaje o paquete determinados por el profesor. La población materia de la investigación comprenderá a los alumnos de la Facultad de Sistemas de la Universidad de Lima que utilizan laboratorios de computadoras, procediéndose a elaborar una muestra lo suficientemente representativa y a establecer las técnicas de muestreo necesarias. Los resultados finales del proyecto tendrán, a no dudarlo, un impacto benéfico en los estudiantes de todos los niveles educativos.
  • Palabras Clave:
    factores, distracción, disminución, rendimiento académico, laboratorios de computación, investigaciones, Universidad de Lima