Instituto de Investigación Científica

Sistema para el análisis estadístico con técnicas multivariadas del rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Lima

  • Autor: 
    Jorge Chue Gallardo
    Emma Barreno Vereau
    Rosa Millones Rivalles
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2006
  • Sumilla: 
    El proceso de toma de decisiones en una institución debe estar basado en diversas metodologías. Entre éstas destaca la estadística por ser apropiada, en el objeto de estudio de esta investigación, para analizar las diversas relaciones que existen entre las notas que obtienen los alumnos en los diferentes cursos que ofrecen las Facultades de la Universidad de Lima. El objetivo principal del Proyecto es proporcionar un sistema de análisis de las notas que permita, a la par de una evaluación del plan de estudios de las respetivas Facultades, detectar cursos, alumnos y secciones que presenten comportamientos estadísticos irregulares. Como ejemplo ilustrativo, la metodología propuesta será aplicada a la Facultad de Ingeniería de Sistemas y su implementación será efectuada por la Unidad de Servicios de Informática y Sistemas (USIS) de nuestra Universidad conforme el Proyecto se vaya desarrollando, usándose las técnicas multivariadas para el análisis de las notas de los cursos. Insertado en la línea de investigación concerniente al análisis, modelamiento y simulación de sistemas, este trabajo posee un interés endógeno para las Facultades, las oficinas administrativas, los profesores y los alumnos de la Universidad de Lima, ya que dispondrán de una metodología estadística que les dará información global y confiable sobre el comportamiento académico del alumnado.
  • Palabras Clave: 
    sistema, análisis estadístico, técnicas multivariadas, rendimiento académico, estudiantes, universitarios, investigaciones, Universidad de Lima