Instituto de Investigación Científica

La teoría de resolución de problemas de innovación TRIZ y su aplicación al diseño de estaciones para la enseñanza de ergonomía aplicada

• Autor:
    Luis Santos Figueroa
    Rocío Checa Fernández
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Sumilla:
    La investigación aspira a llenar un vacío en el ámbito del conocimiento referido a la tecnología de diseño de sistemas de enseñanza de la ingeniería. Su enfoque se centra en la aplicación de los principios de diseño de ingeniería, especialmente en la teoría de resolución de problemas de innovación TRIZ, la cual está dirrigida a crear estaciones apropiadas para realizar actividades de aprendizaje relacionadas con la ergonomía, métodos y medición del trabajo y condiciones ambientales. Se trata, por consiguiente, de resolver un problema práctico vinculado a la enseñanza de la ingeniería en el campo de la ergonomía aplicada. En el intento de ofrecer solución a un problema poco estudiado se incorporará, durante el desarrollo de la investigación, una serie de aspectos parcialmente abordados en el estudio de la ergonomía y, más concretamente, en el diseño de estaciones de trabajo con fines educativos. En ello jugará un papel esencial la demostración de que un buen diseño, además de incorporar dimensiones funcionales y estéticas, deberá tomar en cuenta el contexto en el que se integrará su producto final, y que no es otro que el entorno de enseñanza-aprendizaje definido por un modelo educativo que permita alcanzar aprendizajes significativos. Cinco son los objetivos específicos a los que pretende arribar la ejecución del proyecto:  1) Aplicar la teoría de resolución de problemas de innovación TRIZ a un caso práctico relacionado con la enseñanza de la ingeniería.  2) Proponer una metodología pare el diseño de estaciones de trabajo con fines educativos.  3) Obtener datos antropométricos de la población de estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial, como información de entrada para el diseño propuesto. 4) Aplicar principios de ergonomía al diseño de estaciones de trabajo.  5) Definir los factores que contribuyen al aprendizaje significativo en actividades de laboratorio vinculadas a la ingeniería.
  • Palabras Clave:
    teoría, resolución de problemas, innovación, TRIZ, diseño de estaciones, enseñanza, ergonomía aplicada, investigaciones, Universidad de Lima