Instituto de Investigación Científica

Análisis de variaciones de la productividad en el sector manufactura relacionada con la implantación de un sistema de gestión integrado (ISO 1,400, ISO 9000 y OSHA 18000)

• Autor:
    Edmundo Arroyo Benites
    Bertha Olarte Navarro
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Sumilla:
    La meta que esta investigación persigue alcanzar se relaciona con el gran interés que demuestran hoy las empresas en adecuarse a un sistema de gestión integrada, adecuación exigida por la búsqueda de nuevos mercados y por las exigencias de una competitividad cada vez más alta, especialmente si se toman en cuenta los actuales Tratados de Libre Comercio. En concordancia con ello, su objetivo general consistirá en evaluar los niveles de productividad alcanzados por empresas del sector manufactura que han adoptado ya el sistema de gestión integral (SGI). Dicho sistema, que involucra una relación óptima entre empresa y medio ambiente, se presenta como una alternativa eficaz no sólo para el manejo adecuado de la empresa, sino para gestionar exitosamente la calidad en sus procesos y productos, así como también para garantizar la seguridad y la salud ocupacional. Estas empresas “ecoeficientes” no son sistemas naturales, de manera que está en las manos del hombre mejorar su rendimiento y establecer procesos que contribuyan a conservar y proteger la relación medioambiental entre el sistema empresarial, la naturaleza y los seres humanos. Los objetivos específicos que este trabajo espera cumplir son: 1. Identificar y evaluar los indicadores de gestión utilizados en una empresa con SGL. 2. Evaluar las políticas de gestión institucional. 3. Evaluar las estrategias adoptadas con respecto a otras alternativas. 4. Evaluar las técnicas de producción más limpia y sus implicaciones en la productividad. 5. Medir el nivel de eficiencia en el proceso de mejora continua. 6. Elaborar un manual de las incidencias más recurrentes y de las posibles estrategias a seguir. 7. Promover la cultura de calidad y el logro de certificaciones internacionales para el crecimiento empresarial y nacional.
  • Palabras Clave:
    productividad, variaciones, manufactura, implantación, sistema de gestión integrado, ISO 1400, ISO 9000, OSHA 18000, investigaciones, Universidad de Lima