Ingeniería Industrial

Desarrollo e implementación de un sistema de monitoreo ambulatorio con tecnología celular para la detección oportuna de arritmias y eventos coronarios: una contribución para el diagnóstico precoz a cardiopatías en el Perú

Las enfermedades cardiovasculares (EC) constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo. En el Perú, el 15,5 % de mortalidad es ocasionada por EC. Las patentes internacionales al 2014 reportan dispositivos con diversas características, que facilitan el monitoreo y diagnóstico preliminar de eventos electrocardíacos en tiempo real mediante transmisión remota de datos a centros de salud, para la evaluación y atención respectiva.

Gestión de riesgo en decisiones comerciales para categorías dinámicas y su impacto en la cadena de abastecimiento de mercados emergentes (segunda parte)

La dinámica del mercado en San Juan de Lurigancho y la cantidad de potenciales consumidores tendrá consecuencias en la manera de realizar las decisiones comerciales en las empresas que deseen incorporar promociones y descuentos. ¿Cuál debe ser la lógica que permita al personal directivo tomar decisiones rentables y eficientes?, ¿es posible establecer un nivel de riesgo en dichas decisiones?

Comercialización de minerales y metales y el medio ambiente (segunda parte)

La investigación se propone abarcar dos aspectos de la actividad minera. En primer lugar se realizará un estudio comparativo en términos absolutos y relativos de la producción metalúrgica, el consumo y los precios, estableciendo algunos parámetros técnicos, económicos y ambientales normalmente utilizados en el mercado de metales. Asimismo se analizarán las cotizaciones de los diferentes mercados (bolsas) de metales.

Diseño y fabricación de un controlador inversor de paneles solares

Los sistemas de captura de energía por paneles solares utilizan actualmente tres dispositivos, un banco de baterías, celdas solares y un controlador de carga. La salida de energía eléctrica del controlador es de corriente continua DC de 12 o 24 voltios, por lo general, que son voltajes bajos, económicamente ineficientes para la distribución eléctrica domiciliaria. Generar corriente eléctrica suficiente implica comprar un equipo adicional llamado inversor.

Elaboración de un plan estratégico para el manejo de la huella del carbono en la Universidad de Lima

El control de las emisiones de dióxido de carbono constituye un paso importante en la mitigación del cambio climático. La huella de carbono es un parámetro de cuantificación de las emisiones de carbono. Aproximadamente, la mitad de la población mundial que vive en las zonas urbanas es responsable del 67 % del consumo de energía, entre estas, las universidades, que, debido al creciente número de estudiantes se ven obligadas a un mayor consumo de energía que se traduce en iluminación de aulas e instalaciones para cubrir las necesidades de los estudiantes.

Análisis antropométrico para la normalización del tallaje de la población peruana

A pesar del crecimiento del sector confecciones en los últimos años, no se han realizado hasta la fecha estudios para definir las tallas de las prendas de vestir para la población peruana. Esta investigación analizará los sistemas de tallas aplicados en el Perú y los comparará con los de otros países latinoamericanos; luego determinará las medidas antropométricas de la población peruana necesarias para la elaboración de prendas de vestir.

Uso de tecnologías limpias integradas a una vivienda rural costeña

Muchos esfuerzos realizados en nuestro país por utilizar energías renovables privilegiaron los aspectos técnico y comercial, pero no pusieron la misma atención en los aspectos sociales, culturales y arquitectónicos, entre otros. En el Perú, recién se está logrando que proyectos de este tipo sean exitosos y sostenibles, como los reportados por el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y el Grupo de Apoyo Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en las zonas altoandinas de nuestro país.

Investigación evaluativa de la aplicación de un programa prospectivo para el estudio del futuro de la investigación académico-profesoral en una Facultad de Ingeniería Industrial peruana

La propuesta presentada al IDIC es la investigación de tesis doctoral que viene desarrollando el autor desde el año 2012 para el Departamento de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que se encuentra en la etapa de reajuste y revisión integral final.

Desarrollo de una unidad de producción de ion ferrato por métodos electroquímicos alimentada por panel solar para el tratamiento de agua contaminada con arsénico (segunda parte)

En algunas zonas rurales —especialmente en la zona del altiplano comprendida en el límite departamental de Moquegua y Puno—, la fuente de abastecimiento de agua son los manantiales. Estos contienen arsénico en concentraciones superiores a los estándares de calidad ambiental y, en algunos casos, presencia de microorganismos procedentes de la infiltración de las excretas de animales y personas.

Degradación fotocatalítica de paracetamol en aguas utilizando nanopartículas de TiO2 soportado sobre esferas de vidrio

El paracetamol es uno de los contaminantes farmacéuticos más comunes contenidos en el agua, debido a su uso frecuente para diferentes dolencias. Este contaminante llega al agua mediante los desechos hospitalarios, como por el consumo de los seres humanos y los animales. Lamentablemente, los contaminantes farmacéuticos no pueden ser eliminados mediante los tratamientos tradicionales que se le da al agua para consumo humano, por lo que es necesario el diseño de tecnologías alternativas que pueden eliminar este tipo de contaminantes.

Electrooxidación de etanol sobre Au-Pt y Au-Pd para uso en celdas de combustible de etanol directo

La creciente demanda de energía y los niveles de contaminación que generan las fuentes convencionales de energía a partir de la combustión de combustibles fósiles, han propiciado la búsqueda de nuevas alternativas, no solo limpias sino eficientes en la producción de energía. Una de ellas son las pilas de combustible, que son dispositivos electroquímicos que utilizan el hidrógeno, metano o alcoholes bajo peso molecular como combustible y que, junto al oxígeno son oxidados, produciendo directamente energía eléctrica.

Indicadores de control de la gestión de innovación, generados a partir de la perspectiva del trabajador en las empresas de manufactura (segunda parte)

Recientes investigaciones sostienen que un clima de innovación en las empresas se constituye en una ventaja competitiva. Pero no se ha investigado cómo se genera y se percibe un clima de innovación desde la perspectiva del trabajador y cómo se deberían establecer los indicadores de control que garanticen el cumplimiento de la gestión. Este estudio se propone determinar los indicadores de control de gestión de la innovación y establecer los factores que condicionan favorablemente un clima de innovación en la empresa, que contribuyen en su labor y en el proceso de creación y aplicación.

Nuevos materiales bioorgánicos derivados del triazol-4-carbaldehído y tiazol-2,4-carbaldehído tiosemicarbazona de actividad antitumoral

Existen fármacos de uso clínico de actividad antineoplásica, como el cisplatino, el oxaliplatino y el taxol, que son excelentes agentes anticancerígenos; sin embargo, la ingesta de estos fármacos por pacientes que sufren de cáncer, causa efectos colaterales como gastritis, vómitos, toxicidad renal y anemia.

Innovación y diversificación productiva para lograr la competitividad en los acuerdos comerciales del Perú

Las evidencias históricas indican que en aquellos países que registraron un importante dinamismo exportador o que actualmente están orientando sus economías hacia el exterior mediante una mayor apertura comercial y políticas de atracción de inversiones, han aumentado sus exportaciones pero podrían mejorarlas.

Evaluación de las propiedades químicas y mecánicas de biopolímeros a partir del almidón modificado de la papa para empaques de alimentos (segunda parte)

El objetivo de esta investigación es obtener un biopolímero del almidón y de la papa con las características mecánicas y químicas apropiadas, según las normas técnicas internacionales, para la fabricación de empaques para la industria de alimentos, e identificar las propiedades de calidad y procesos para su correspondiente manufactura. Asimismo, se propone diseñar y fabricar un extrusor con las características propias para el manejo adecuado de biopolímeros, con el propósito de que sea usado para el empaque de alimentos.

Aplicación de la instrumentación alternativa para clasificación de productos de huella espectrométrica (primera parte)

Nuestro país está en un proceso activo de diversificación de su oferta de productos no tradicionales y, en particular, de productos agroindustriales, por lo que se debe garantizar su calidad y autenticidad. Muchos productos, como los vinos, piscos o aceites como el de sacha inchi, tienen composiciones químicas características que permiten identificar su procedencia; sin embargo, cada clase de producto tiene componentes comunes que se diferencian por las proporciones de estos o por la presencia o ausencia de otros.

Degradación de la materia orgánica presente en efluentes de origen doméstico con el proceso de electrocoagulación

En el Perú, el mayor porcentaje de aguas residuales que se generan son de origen doméstico; ocasionan problemas de contaminación al ser descargadas sin tratamiento en los cuerpos de agua y representan un alto costo para el Estado debido a su gran volumen. Los tratamientos usados son de tipo biológico y dependen de microorganismos para la remoción de los contaminantes. Frente a esto, la presente investigación alcanzará una nueva alternativa para el tratamiento de efluentes de origen doméstico, diferente a los tratamientos convencionales (biológicos) que se aplican en el país.

Viabilidad del proceso de electrocoagulación en el tratamiento de agua proveniente del rio Rímac

El Rio Rímac es la fuente principal de abastecimiento de agua de las poblaciones aledañas y de la ciudad de Lima, la cual es constantemente contaminada en todo su margen ya sea por la población, así como por industrias con descargas clandestinas. El tratamiento convencional utilizado por SEDAPAL para descontaminarla y obtener una buena calidad de agua es el físico químico tanto para remover turbiedad, así como otros contaminantes presentes en el rio. 

Utilización de tubos de borosilicato al vacío para desarrollar aplicaciones tecnológicas con energía termosolar

Este proyecto está orientado al estudio de las características y propiedades térmicas de los tubos de borosilicato de doble pared al vacío, para utilizarlos en el diseño y construcción de prototipos para dos aplicaciones termosolares: calentamiento de agua y desalinización de agua marina. Se proyecta también evaluar su funcionamiento en días de baja intensidad de radiación solar (es decir, días fríos y nublados), utilizando además, concentradores solares de tipo parabólico compuesto (CPC) para intensificar su eficiencia y productividad.

Producción artesanal de briquetas de carbón a partir de desechos agrícolas en la región de Puno

El uso de combustibles no convencionales para la producción de energía en las zonas rurales, es una práctica muy común, que no sólo abarca estas zonas sino también a pobladores con escasos recursos que se ven obligados a recurrir a ellos. Uno de los problemas más grandes de la utilización de estos combustibles, lo constituye la gran cantidad de contaminantes gaseosos que se emiten al medio ambiente y a la que están expuestos tanto las amas de casa como sus hijos pequeños. 

Optimización del proceso de extracción de semillas de sacha inchi (Plukenetia Huayllabambana). Mejora del rendimiento, la calidad y la estabilidad del aceite (segunda parte)

El proyecto continúa con la experimentación de los aceites extraídos de sacha inchi previo tratamiento térmico. En esta etapa contempla la caracterización de parámetros fisicoquímicos del índice de acidez, índice de peróxido, índice de yodo, viscosidad, entre otros. Se hará la caracterización y composición del contenido de ácidos grasos, triglicéridos, tocoferoles y esteroles y la caracterización de hidrocarburos alifáticos, ceras y alcoholes alifáticos. Así mismo se procederá a analizar la estabilidad oxidativa mediante Rancimat a 100°.

Nuevos materiales bio-organicos derivados del isoxazol-3,5-carbaldehído tiosemicarbazona de actividad antitumoral

El presente trabajo a desarrollar tiene como objetivo preparar, caracterizar y evaluar la actividad antitumoral in vitro de nuevos compuestos orgánicos derivados del 4-R-1-(X-isoxazol- 3´y 5´-carbaldehído) tiosemicarbazona (R=H, 4-fenil; X=H, Ph-OCH3, Ph-CH3, Cl-Ph, Br-Ph, F-Ph). La caracterización química se realizará mediante el análisis elemental y las técnicas espectroscópicas de Infrarrojo (IR) y Resonancia Magnética Nuclear (1 H,13C). 

Manual de gestión de la innovación: compartiendo las mejores prácticas pyme

En nuestro país existen PYMES que están logrando posicionarse exitosamente en el mercado nacional e incluso internacional, porque han sido capaces de identificar fuentes de innovaciones, que vienen aprovechando para construir sólidas ventajas competitivas. 

Indicadores de control de la gestión de innovación, generados a partir de la perspectiva del trabajador en las empresas de manufactura (primera parte)

Recientes investigaciones sostienen que un clima de innovación en las empresas se constituye en una ventaja competitiva. Pero no se ha investigado como se genera y como se percibe un clima de innovación desde la perspectiva del trabajador y como se debería establecer los indicadores de control que garanticen el cumplimiento de la gestión. 

Implementación de sistemas comerciales de estimulación eléctrica funcional para rehabilitación de síndrome de pie caído en el perú

El síndrome de pie caído es una patología que aqueja a muchas personas en todo el mundo, afectando directamente la dorsiflexión del pie, disminuyendo la calidad de la marcha, limitando su movilidad, aumentando el riesgo de caídas, e incrementando el gasto energético durante el caminar.

Identificación de oportunidades que favorezcan el desarrollo de industrias vinculadas a la expansión de la minería

El problema a estudiar está referido al nivel reducido de incorporación de bienes y servicios nacionales y locales dentro de las adquisiciones y contrataciones que realizan las empresas mineras en el Perú, por concepto de insumos, bienes de capital y servicios. Esta participación del “Contenido Local” podría ser mayor si se identifican y aprovechan las oportunidades existentes. 

Gestión empresarial: estado actual de la mype del sector textil de la confección en la ciudad de lima

Una de las desventajas competitivas que enfrentan la mayoría de las MYPE en el Perú es la forma de gestión, muchas veces informal y poco profesional, debido a un escaso conocimiento del uso o utilidad de las diversas herramientas de gestión empresarial, lo cual le resta eficiencia, eficacia, rentabilidad y desarrollo sostenido.

Gestión de riesgo en decisiones comerciales para categorías dinámicas y su impacto en la cadena de abastecimiento de mercados emergentes (primera parte)

La dinámica del mercado en San Juan de Lurigancho y la cantidad de potenciales consumidores, tendrá consecuencias en la manera de realizar las decisiones comerciales en las empresas que deseen incorporar promociones y descuentos. 

Formación de manchas en los fideos fortificados con hierro electrolítico

La deficiencia de hierro en la alimentación es la causa la anemia ferropénica, una de las formas de anemia más frecuentes. Con el fin de enfrentar esta deficiencia, se ha implementado la fortificación con hierro de los alimentos consumidos habitualmente por las poblaciones afectadas. Desafortunadamente, la alta reactividad de este elemento da lugar a que los alimentos fortificados con él sean proclives al desarrollo de coloraciones indeseables, lo cual desanima a los consumidores pues estos asumen que el alimento en cuestión está contaminado.

Páginas