Instituto de Investigación Científica

La gestión financiera como fuente de valor para las pequeñas y medianas empresas exportadoras peruanas

• Autor:
    Jorge Ochoa Garmendia
    Carlos Campos Villar
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    El problema fundamental sobre el que gira el interés de esta investigación radica en que la mayoría de organizaciones de pequeñas y medianas empresas no dispone de una disciplina administrativa que les permita ordenar adecuadamente su información contable y financiera. Esta situación trae como consecuencia que no puedan tomarse las decisiones adecuadas y que no se aproveche el caudal de posibilidades de financiamiento a través de diversos instrumentos financieros. Puede añadirse, como una dificultad adicional inherente al problema, que dichas empresas no son capaces de medir certeramente su capital intelectual, esto es, su capacidad de generar futuras ganancias con una perspectiva más profunda, amplia y humana que la presentada en los informes financieros. La investigación tendrá como objetivo principal el examen de las variables más significativas y de los instrumentos estratégicos y financieros que influyen en la gestión de las pequeñas y medianas empresas exportadoras peruanas, aspirando con ello a mejorar su competitividad y su gestión de acuerdo a los estándares internacionales más exigentes. La consecución de dicho objetivo solamente se alcanzará mediante un doble análisis y una metodología adecuada. El análisis contemplará, en primer término, las características que conforman el ámbito empresarial emprendedor de las empresas objeto de estudio, así como, en segundo lugar, los principales problemas en que ellas están envueltas y que tienen implicancia estratégica y financiera. La metodología consistirá en diseñar procedimientos para una toma de decisiones acorde con las necesidades de las empresas que, a partir de indicadores estratégicos y financieros, proponga un sistema de información gerencial exitoso en la aplicación de los diversos instrumentos financieros.
  • Palabras Clave:
    gestión financiera, fuente de valor, pequeñas emrpesas, medianas empresas, exportación, Perú, investigaciones, Universidad de Lima