Instituto de Investigación Científica

Rediseño del análisis situacional para la elaboración de estrategias en un entorno dinámico

• Autor:
    Rafael Aita Ramírez Gastón
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:

El objeto de estudio son las empresas que se desempeñan en un entorno dinámico, obligadas a diseñar estrategias cada vez más flexibles para adaptarse rápidamente a los cambios de dicho entorno. La presente investigación busca proponer nuevas herramientas de carácter no lineal con el objetivo de diseñar estrategias dinámicas, flexibles y que posibiliten una rápida respuesta a los cambios del entorno por parte de los directivos. Para ello se revisará la forma de analizar el entorno y el modelamiento de la empresa, haciendo uso de los principios de las estructuras disipativas y las redes neuronales para que, de la mano de las herramientas de entropía y sistemas de la información utilizadas en la investigación previa, se pueda alimentar un proceso de diseño de la estrategia dinámico. Finalmente se propondrá un cambio en la estructura misma de la Matriz FODA, la cual se basa en los principios de la lógica clásica, hacia un FODA basado en los principios de la lógica difusa, la cual es utilizada para la programación de sistemas no lineales. Así, la visión del investigador radica en generar un modelo estratégico dinámico y flexible que permita a estas empresas desempeñarse adecuadamente en este entorno turbulento.

• Palabras Clave:
    empresas, entorno dinámico, estrategias, entropía, lógica difusa, lógica clásica,