Instituto de Investigación Científica

Diseño de un sistema de información para el modelo general de transporte urbano en el área de Lima-Metropolitana y Callao y elaboración de un sistema de gestión del modelo de demanda de transporte

  • Autor: 
    Ezilda Cabrera Gil Grados
    Emma Barreno Vereau
    Jesús Cossa Cabanillas
    Rosa Millones Rivalles
    Luis Soto Soto
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2007
  • Sumilla: 
    Partiendo de la hipótesis de que un sistema de información para soporte a la modelación de la demanda contribuirá al uso efectivo de un modelo de transporte urbano en el área metropolitana de Lima y Callao, el equipo investigador, que incluye a profesores de las Facultades de Ingeniería Industrial y de Ingeniería de Sistemas, se propone, en primer término, sistematizar la información inicial y la interrelación de modelos componentes del Modelo General de Transporte Urbano para, en un segundo paso, elaborar un esquema de trabajo que determine confiablemente la demanda de transporte urbano en el área mencionada. Desde el año 2003 se ha desarrollado, con proyecciones hasta el 2025, el Plan Maestro de Transporte Urbano para el área metropolitana de Lima-Callao a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Dicho Plan se ha concretizado en diversos estudios de factibilidad para proyectos de desarrollo vial, teniendo como propósito fundamental la mejora de la calidad del servicio de transporte público reduciendo sus impactos ambientales negativos. Sin embargo, en la formulación del Plan Maestro de Transporte Urbano no se ha tenido en cuenta un sistema de información que proporcione indicadores de transporte que permitan a los responsables del gobierno diseñar políticas viables en el sector. El modelo de gestión aquí propuesto consiste en la representación simplificada de la interacción entre la demanda y la oferta de transporte, considerándose tanto los viajes de las personas y el uso que ello implica, como la red de vías y servicios. Ello requerirá, en una etapa previa, del diseño y creación de un sistema de información que integre todas las bases de datos y modelos secundarios que exigirá el Modelo General de Transporte Urbano. Basándose en una metodología que incluye el empleo de las técnicas de muestreo, de pronóstico y de formulación, consistencia y validación de los “ratios” e indicadores necesarios del Modelo General citado, el modelo de gestión ha de contribuir a analizar: ---La sensibilidad del sistema ante cambios en la demanda, lo cual requerirá proyecciones de tráfico que deberán asociarse, a su vez, a proyecciones demográficas y socioeconómicas. ---Los cambios que han de producirse en la configuración de la vialidad y el tránsito en la red vial actualmente existente. ---La evaluación económico-financiera de escenarios futuros. Beneficiarios directos del proyecto serán tanto el Consejo de Transporte de Lima y Callao como las entidades que lo conforman, puesto que en el sistema de información diseñado obtendrán la posibilidad de alimentar adecuadamente, en aras de la planificación y de la puesta en juego de las correcciones necesarias, un modelo válido de gestión del sistema de transporte urbano. 
  • Palabras Clave: 
    sistema de información, modelo general, transporte urbano, Lima Metropolitana, Callao, sistema de gestión, demanda, transporte, investigaciones, Universidad de Lima