Instituto de Investigación Científica

Efecto de las incertidumbres y riesgos en las decisiones de gestión de una cadena de suministro

• Autor:
    Julio Padilla Solís
    Jesús Cossa Cabanillas
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Sumilla:
    En la cadena de suministro, desde el abastecimiento de materiales hasta la entrega final de los productos, las incertidumbres y riesgos constituyen una de las mayores complejidades. Las empresas se abastecen de cualquier parte del mundo, producen en muchos países, satisfacen clientes con cada vez mayores expectativas y se enfrentan a precios y demandas altamente volátiles. A pesar de esta situación, en la mayoría de empresas no se hace un análisis de riesgo. El objetivo del proyecto es proponer alternativas ante estos vacíos. Con un enfoque de integración, se analizará el efecto del riesgo sobre las decisiones propias de la cadena de suministro. Se tendrá que encontrar una medición cuantificada de la incertidumbre y un soporte de gestión que permita corregir las decisiones que tradicionalmente solo maximizan la rentabilidad o minimizan los costos sin tomar en cuenta la posición de riesgo de la empresa.
  • Palabras Clave:
    cadena de suministro, incertidumbres, riesgos, gestión, abastecimiento de materiales, precios, demanda, enfoque de integración, medición cuantificada, empresa, investigaciones, Universidad de Lima