Instituto de Investigación Científica

Modelo de gestión con enfoque prospectivo y de procesos para la mejora de la calidad de una organización de educación superior

• Autor:
    Guillermo Salas Donohue
    Bertha Díaz Garay
    Isaías Quevedo de la Cruz
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Sumilla:
    La segunda fase del presente Proyecto busca mostrar la aplicación de un modelo de gestión de la calidad en una institución de educación superior para, ciñéndose al enfoque prospectivo y por procesos, garantizar la calidad del proceso educativo. Ello implicará identificar y analizar los factores que caracterizan la calidad del proceso, así como estudiar comparativamente los diferentes modelos de gestión de la calidad aplicables a la educación superior. Asimismo, habrá que establecer lineamientos que coadyuven a identificar y caracterizar los procesos, diseñar una metodología de evaluación de su desempeño y establecer los beneficios que se derivan de la implementación del modelo. La calidad de la formación en el Perú se ha venido deteriorando debido a causas de muy diverso origen. A ello, por otra parte, ha de sumarse el incremento, proveniente de padres de familia, empresarios, sociedad y de los mismos estudiantes, de los requerimientos en relación con la mejora de la calidad del servicio educativo. La educación superior no puede permanecer ajena a este mundo de fenómenos surgidos a su alrededor, cerrando sus oídos a la implementación de sistemas que la pongan al nivel de otras organizaciones educativas del mundo y le aseguren una certificación internacional. Partiendo de la hipótesis de que la implementación en instituciones de educación superior de un modelo de la calidad como el aquí postulado, contribuirá a reconocer los principales cambios y tendencias que afectarán al sector educativo en un futuro próximo y, sobre todo, a proponer metodologías concretas para la identificación y análisis de los procesos en una entidad educativa. Consiguientemente, el reemplazo del enfoque administrativo por funciones, tradicionalmente presente en la administración de las instituciones de educación superior en el Perú, por un modelo prospectivo de gestión de la calidad por procesos en el que éstos operan como una red de trabajo eficaz y eficiente, constituirá una alternativa de solución al deterioro de la calidad educativa en nuestra educación superior.
  • Palabras Clave:
    gestión, enfoque prospectivo, procesos, calidad, organización, educación superior, investigaciones, Universidad de Lima