Instituto de Investigación Científica

Desarrollo de un modelo de control de costos en una empresa de servicios de tejido de punto para el mejoramiento de la gestión

• Autor:
    Mihaela Creanga de Vargas
    Luis Moy Vargas
    Agustín Villanueva Gonzáles
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Sumilla:
    Es un hecho que las pequeñas y medianas empresas del sector textil no poseen, salvo contadas excepciones, un modelo de gestión que les permita actuar con precisión a la hora de cotizar los trabajos especiales. Ello repercute negativamente en el control eficaz de sus costos en los servicios que brindan y en el aumento de sus utilidades. La industria textil de exportación tendrá, según todos los pronósticos, un auge significativo en el futuro próximo del país. Ahora bien, si la estructura de costos no está bien definida y existe, por ende, diferenciación en los precios de los servicios de tejido estipulados por las empresas, entonces la evolución exportadora puede estar envuelta en pérdidas considerables. De ahí la importancia y la pertinencia de estudiar el problema del sistema de costos en las pequeñas y medianas empresas del sector textil y, como consecuencia de ello, desarrollar un modelo que les capacite para mejorar su gestión. Dicho modelo podrá ser ampliado a otras instituciones empresariales del mismo sector y a PYMES cuya estructura de costos sea similar, tomando en consideración que estas empresas son, por lo general, las que dan soporte a la mayoría de las actividades exportadoras.
  • Palabras Clave:
    modelo, control, costos, empresa, servicios, tejido, gestión, investigaciones, Universidad de Lima