21 de Octubre de 2022

Vicerrectora participó en Foro de Educación de AmCham

La Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú) organizó, de forma híbrida, el jueves 20 de octubre, el Foro de Educación 2022 en la embajada de Estados Unidos en el Perú, evento en el que participó Patricia Stuart, vicerrectora de la Universidad de Lima, en su rol de presidenta del Comité de Educación de AmCham Perú.

Aldo R. Defilippi, director ejecutivo de AmCham Perú, inauguró el evento dirigiendo palabras de bienvenida al público. Walter Hernández, viceministro de Educación, hizo lo propio de forma virtual. Nuestra vicerrectora completó la terna de ponentes que dieron la bienvenida a los espectadores virtuales y presenciales, y señaló:

“En este foro queremos abrir un espacio de reflexión sobre las tendencias, tanto en el mundo laboral, respecto del talento en las organizaciones, como en las propuestas innovadoras educativas que responden a estos cambios. Estamos viviendo la cuarta revolución industrial, y está centrada en el desarrollo que nos trae la inteligencia artificial, la robotización y la virtualización. Por ello, como docentes, tenemos el desafío de desterrar viejos paradigmas y abandonar la enseñanza tradicional, para adoptar las mejores prácticas pedagógicas, prácticas que se apoyen en las herramientas digitales y faciliten los procesos de enseñanza”.

Sebastián Mujica Trujillo, commercial manager de Talento y Reward de KornFerry, estuvo a cargo de la primera ponencia, titulada “El mejor talento en las organizaciones”, en la que dio a conocer siete tendencias que dominan el ámbito organizacional hacia el futuro y al que las empresas deben adaptarse: reinvención, escasez, vitalidad, sustentabilidad, individualidad, inclusión y responsabilidad. Tras su ponencia, un panel conformado por Jesús Lobo, gerente corporativo de Gestión & Desarrollo Humano de Intercorp; Silvana Cárdenas, directora de Right Management; Edgar Cateriano, director of Learning Management de la Universidad del Pacífico; y Elizabeth Otero, profesora principal de nuestra Universidad, dialogaron sobre la exposición en la mesa “Tendencias de talento 2023”, moderada por Mariela Sánchez, vicepresidente de Talento y Cultura del Grupo Educativo USIL.

Para el segundo bloque, Carlos Effio, CEO & Founder de uDocz, se encargó de la ponencia “Tecnología al servicio de la educación”, en la que habló de uDocz, una plataforma de contenidos educativos en donde los estudiantes pueden encontrar apuntes de clase, presentaciones, guías de estudio y libros. A continuación, el panel “Retos de la transformación digital en la educación pública y privada”, conformado por Carlos Hernández, gerente de Desarrollo de Senati, Alejandro Martínez, líder del Equipo de Desarrollo de Talento y Fuerza Laboral para Latinoamérica, Canadá y el Caribe de Amazon, y Alonso Tenorio, director de la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación del Ministerio de Educación, discutieron sobre ese tema, bajo la moderación de José Olaechea, vicepresidente del Comité de Educación y gerente del Sector Entidades Públicas de Telefónica del Perú.

Fabio Téllez, vicepresidente del Comité de Educación de AmCham Perú, estuvo a cargo de las reflexiones y conclusiones que pusieron fin al evento.