26 de Octubre de 2022

Jorge Eslava, docente Ulima y escritor, recibió el premio Casa de la Literatura Peruana 2022

Como reconocimiento a una trayectoria dedicada a abrir nuevos caminos para la literatura en el Perú y a ejercer una docencia que forja vocaciones, ennoblece el espíritu o inculca una predisposición para cuestionar el estado de las cosas y cambiar la realidad, se entregó el premio Casa de la Literatura Peruana 2022 a Jorge Eslava, escritor y profesor de la Universidad de Lima, en una ceremonia realizada el 20 de octubre, en la sede de esta institución, ubicada en la antigua Estación de Desamparados.

Milagros Saldarriaga, directora de la Casa de la Literatura Peruana, fue la encargada de entregar el galardón. Luego de este acto, Eslava se dirigió a los asistentes. Él señaló que dos maestros o personalidades fueron decisivas en su andar en la literatura y la docencia: el escritor Washington Delgado y el educador Constantino Carvallo. Eslava valoró la influencia de ambos en su dedicación en los rubros mencionados y contó que, de joven, cuando estudiaba sociología, pensaba en convertirse en político o periodista, para luego cambiar de decisión. Él afirmó:

“No fue difícil darme cuenta de que el arte de la literatura y el arte de la enseñanza constituían, en mi vida, un punto de inflexión y, a la vez, de concordia. Me ofrecían la inmejorable posibilidad del estudio y de la transmisión de un idealismo que trascendía los obsoletos trajines del mundo de la política. Quiero decir: no había nada más revolucionario que una nueva forma de enseñanza. La docencia permitía, sin duda, participar en múltiples hallazgos y compartir con los estudiantes la algarabía, el sufrimiento o la incertidumbre que ofrecen los textos literarios y que vivíamos habitualmente”.

En otro momento, acotó:

“Los escritores, que oscilamos entre la rebeldía y la consideración, entre la travesura y la responsabilidad, sabemos que los escollos son una buena señal en el camino de la exploración de nuestra sociedad y de los recursos expresivos de nuestra literatura”.

Como escritor y editor, las propuestas de Eslava han incursionado en la narrativa, la poesía, el ensayo, la crítica, la investigación y las antologías, géneros en los que ha recibido varios galardones. Eslava también se ha dedicado a la escritura, al estudio y a la difusión de la literatura infantil y juvenil en el Perú.

A través del Fondo Editorial Ulima, Eslava ha publicado Un placer ausente. Apuntes de un profesor sobre la lectura escolar, Paisaje de la mañana: esbozo para un curso de literatura infantil peruana, Mirador de ilusiones: cuaderno de cine para la educación escolar, Washington Delgado. Obras completas, entre otros títulos.

En 1986, su vocación por promover el amor por la literatura lo llevó a fundar la editorial Colmillo Blanco, cuyas obras han formado e inspirado a generaciones de lectores.

En el campo de la docencia, que comenzó hace cerca de 45 años, Eslava ha ejercido su labor en todos los niveles educativos: primaria, secundaria, institutos y universidades. Además de transmitir conocimientos, inculcar cultura y alentar la vocación por la misión pedagógica, es un crítico de las estrategias para difundir la lectura en los colegios, un defensor del rol esencial del profesor en el desarrollo de la sociedad y un promotor de la revalorización y redefinición de la función docente.