12 de Diciembre de 2022

Investigadores Ulima reciben capacitación para uso de molino Supermasscolloider

La empresa japonesa Masuko Sangyola realizó, en la Universidad de Lima, la capacitación, exhibición e instalación del molino Supermasscolloider MKZ 12-20J IV, para la obtención de nanofibras, ubicado en el Edificio I1 de nuestro campus.

El equipo fue adquirido gracias al financiamiento de Prociencia a través del proyecto titulado “Desarrollo de papel de embalaje biodegradable y antibacterial utilizando un film bicapa basado en nanocelulosa procedente de residuos forestales de bolaina (Guazuma crinita) con incorporación de nanopartículas de cobre para la industria alimentaria-E063-2020-01-BM-74448”, dirigido por la profesora Silvia Ponce.

El encuentro contó con la participación de los docentes e investigadores del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Ulima, y miembros del equipo técnico del proyecto, Silvia Ponce y Abel Gutarra. Además, estuvo presente Héctor Gonzales, profesor de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), quien también forma parte del equipo técnico del proyecto.

La presentación del molino estuvo a cargo de Matheus Marconi, representante para Latinoamérica y especialista en instalaciones de equipamientos para laboratorio de la empresa japonesa Masuko Sangyo.  El ejecutivo explicó las funciones y las herramientas de las que está compuesto el molino. Mencionó que se trata de un instrumento idóneo para moler diversos tipos de materiales, que puede llevarlos a escala nanométrica. Así, utilizando dos piedras yuxtapuestas, que giran simultáneamente a alta velocidad, se puede elaborar, por ejemplo, nanocelulosa, elemento que sirve para fabricar papel y plásticos biodegradables. La prueba del molino se desarrolló con desechos de árbol de tara.