15 de Marzo de 2021

Educación superior en América Latina

El lunes 8 de marzo, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), la Conferencia de Rectores Alemanes (HRK), la Universidad de Saarland (Alemania) y la Universidad de Alicante (España), en cooperación con la Fundación Alexander von Humboldt, realizaron la presentación virtual del libro Handbook of Higher Education in Latin America: Deans' Views and Overviews, en el que participó nuestra vicerrectora Patricia Stuart Alvarado, fruto de la Beca que obtuvo del 2014 al 2015 como decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas (FCEE) de la Universidad de Lima.

El manual, editado por Hugo Burgos, Astrid M. Fellner, Ludger Santen y Teresa Amido, contó con la colaboración de los decanos que han participado en los programas DIES para América Latina. El caso del Perú fue un trabajo conjunto entre nuestra vicerrectora y la profesora Mónica Bonifaz de la PUCP.

El libro es el fruto de siete años de cooperación entre la Universidad de Saarland y la Universidad de Alicante, como parte del programa DIES "International Deans’ Course Latin America" del DAAD y la HRK. En este se realiza un inventario de los sistemas de educación superior en los países de la región desde la perspectiva de los decanos en temas como las relaciones entre la industria y las universidades, la gestión de recursos humanos, la gestión de la calidad y la acreditación, la financiación y la gestión financiera, las actividades de investigación y publicación, y la internacionalización.

Al evento asistieron, aparte de los editores y los representantes de la DAAD y la HRK, Tobias Wolf e Iris Danowski, los colaboradores Larisa Carrera y Paulo Falcón (sistema universitario argentino); Carlos Benavides, Carolina Sánchez y Ana Fernanda Uribe (sistema colombiano); Gustavo Bado, Norman Rojas, Lizbeth Salazar y Javier Trejos (sistema costarricense); Marian Hernández y Arbelio Pentón (sistema cubano); Mónica Alatorre, Vicente Albornoz y Cynthia Borja (sistema ecuatoriano); Roberto Morán, Óscar Picardo y Mario Ruiz (sistema salvadoreño); Alan Chacón (sistema hondureño); Octavio Cabrera, Jorge Cerna, Mireya García, Homero Hernández, Flora Mercader y Luis Pérez (sistema mexicano), y Mónica Bonifaz y nuestra vicerrectora (sistema peruano).

Para acceder al libro (en inglés), haz clic aquí