04 de Marzo de 2021

Aporte de la Ulima es destacado en libro sobre sistemas alimentarios del Banco Mundial y la FAO

La colaboración de la Universidad de Lima para llevar a cabo una evaluación de los sistemas alimentarios urbanos en Lima Metropolitana ha sido destacada en el libro Urban Food Systems Governance. Current Context and Future Opportunities (Gobierno de los sistemas alimentarios urbanos. Contexto actual y oportunidades futuras). Este informe de 2020 fue editado por el Banco Mundial y la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations, u Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

La mención a la Ulima alude al estudio “Localization Patterns of Urban Food Distribution Centers in Metropolitan Lima” (Patrones de localización de los centros urbanos de distribución de alimentos en Lima Metropolitana), desarrollado por los investigadores Christiam Méndez −quien es miembro del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima−, Martha Lazarte y Rocío Cacho. Este trabajo, impulsado por el IDIC, contó con el apoyo de la FAO.

La publicación del Banco Mundial y la FAO señala que este estudio resalta el conjunto emergente de los actores formales e informales activos en la cultura y dinámica alimentaria de Lima, así como una serie de desafíos relacionados con los altos costos logísticos y de transporte, una alta prevalencia de la desnutrición y la obesidad en varios distritos de Lima derivada de los hábitos de consumo, la desigualdad socioeconómica entre los actores rurales y urbanos, entre otras observaciones y conclusiones.

Además, los resultados de la investigación contribuyeron con el desarrollo y la firma de la Carta Alimentaria de Lima Metropolitana, en la que diversos organismos públicos y privados se comprometen con la construcción de un sistema alimentario sostenible e inclusivo.