Ratificación de la acreditación de la Carrera de Psicología con IAC-Cinda

La Carrera de Psicología de la Universidad de Lima ha logrado la ratificación de la acreditación del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad del Centro Interuniversitario de Desarrollo (IAC-Cinda) por un periodo de cinco años. Esta reacreditación tiene como objetivo promover la calidad de su proceso de enseñanza-aprendizaje y dar garantía pública del ajuste de su trabajo con sus propósitos institucionales y criterios de calidad de validez internacional.

Los procesos conducentes a la reacreditación se sustentan en el desarrollo de instancias reflexivas que buscan dar cuenta de la capacidad de nuestra Carrera para orientar su actuación hacia el logro de sus metas y objetivos mediante un diálogo entre sus propósitos declarados y los criterios que ha establecido la Universidad como referentes centrales de la calidad de la educación superior ofrecida. IAC-Cinda, la institución acreditadora internacional, impulsa de este modo el compromiso colectivo con la calidad, potenciando la capacidad de autorregulación a través de

  1. La autoevaluación por parte de la Universidad.
  2. La evaluación externa de IAC-Cinda.
  3. La posterior decisión de la reacreditación.

Asimismo, se propone el desarrollo de acciones de seguimiento para una revisión periódica del quehacer de la Universidad y el desempeño de la Carrera de Psicología.

Principales beneficios de la reacreditación

  1. Fomentar la mejora continua de la calidad.
  2. Permitir que los egresados se inserten con mayor facilidad en el mercado laboral.
  3. Optimizar la gestión académica.
  4. Incentivar la investigación, la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías en el proceso educativo.
  5. Permite la actualización académica y facilita la colaboración con instituciones de prestigio internacional.
  6. Incentiva a los estudiantes a lograr los más altos estándares en su formación académica.

¿Cómo participa cada miembro de la comunidad?

  1. Los miembros de la comunidad, tanto docentes como alumnos y personal administrativo, se mantienen informados sobre las actividades que se realizarán y se difundirán a través de nuestra página web y de nuestras redes sociales.
  2. Además, participan también de las convocatorias que se realizarán para algunas actividades como talleres o encuestas.
  3. Estarán dispuestos a realizar el proceso de autoevaluación desde cada uno de sus roles y de las actividades que desempeñan.
  4. Motivarán a sus compañeros y demás miembros de la comunidad a que también colaboren y participen en el proceso.

Años en los que se lograron la acreditación y sus ratificaciones

Primera acreditación: México, 22 de octubre de 2012

  • La Carrera de Psicología demostró contar con un plan de estudios y un perfil de egreso actualizados, tomando en consideración los requerimientos del entorno profesional y laboral, así como los desarrollos de la disciplina.
  • La Carrera de Psicología demostró contar con el diseño y estrategia de aplicación de un sistema de seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje capaz de dar cuenta del cumplimiento de los propósitos declarados, retroalimentar la gestión y focalizar las acciones y recursos. Además de contar con un diseño de mecanismos que permitan unificar criterios entre el personal docente en cuanto a las estrategias pedagógicas y la evaluación del aprendizaje, en función de las necesidades del plan de estudios.

Ratificación de la acreditación: Uruguay, 13 de mayo de 2016

  • La Carrera de Psicología demostró que el perfil de egreso es coherente con la misión y visión de la Universidad e integra la reflexión actual en torno a los avances de la disciplina, así como las demandas del entorno.
  • Además, la Carrera de Psicología demostró contar con los mecanismos de seguimiento del proceso formativo que permiten coordinar, hacer seguimiento y evaluar el cumplimiento del perfil de egreso.
  • La Carrera de Psicología demostró contar con reconocimiento y posicionamiento, al estar sus egresados altamente valorados por sus diferencias competitivas profesionales.

Segunda ratificación de la acreditación: México, 16 de octubre de 2019

  • El perfil de egreso, el plan de estudios y las estrategias pedagógicas se mostraron consistentes y respondieron a las exigencias de las distintas áreas disciplinares de la psicología; asimismo integraban actividades teóricas y prácticas y contemplaban proyectos sociales en centros externos, lo cual favorece el compromiso social de los estudiantes.
  • Las estrategias pedagógicas incluyeron metodologías variadas, con prácticas supervisadas, formación en investigación y la elaboración de un trabajo final o examen de suficiencia profesional para la obtención del título profesional.
  • Se pudieron observar avances significativos en la estructura organizacional, al asignar a la Carrera el estatus de Facultad, aspecto observado en el proceso de acreditación anterior.
  • Asimismo, se destacó el continuo mejoramiento del mecanismo que da cuenta de la progresión en el perfil de egreso, y se identificaron avances específicos en la apropiación de contenidos, habilidades y actitudes en los aspectos procedimental y actitudinal en los estudiantes.
  • Se vio que el Programa de Estudios Generales permite preparar adecuadamente a los estudiantes para asumir los retos de la Carrera, formando hábitos para alcanzar una cultura universitaria.
  • Se apreció que la gestión institucional facilita la toma de decisiones, aunque el grado de centralización no siempre hace posible tomar en consideración las necesidades específicas de la Carrera.
  • El entorno institucional, la infraestructura, las instalaciones y los equipamientos se mostraron apropiados en calidad y cantidad a las necesidades de la formación ofrecida.
  • Se apreció el reconocimiento y valoración de la formación entregada, tanto por parte de los estudiantes como de los egresados y empleadores, lo que se traduce en un alto grado de empleabilidad.