02 de Noviembre de 2020

Los padres: educadores en casa

El papel que habitualmente cumplimos los padres en la educación de nuestros hijos se ha visto incrementado a raíz de la coyuntura generada por la pandemia de la COVID-19. Debido a esta particularidad, la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima consideró oportuno realizar un taller los días lunes 12 y jueves 15 de octubre, como parte de los Proyectos Sociales de la Carrera, que orientara a los padres a desempeñarse en esta nueva normalidad.

Cristina Salazar Migone, licenciada en Psicología por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Unifé) y docente de nuestra Casa de Estudios, fue la expositora encargada de la ponencia “El rol de los padres en la educación virtual”, que se enfocó el primer día en los aspectos madurativos y contextuales de los estudiantes. La expositora señaló:

“Es importante que ustedes, como papás, tengan claro que todas las acciones que tomen como las que dejen de hacer pueden influenciar positiva o negativamente en sus hijos adolescentes. Y es que a veces los padres tienden a pensar ‘tengo que dar más para que estén mejor’, pero no solamente es dar más sino cómo yo lo doy. Los padres creen que el cuidado excesivo será beneficioso para sus hijos, pero la sobreprotección priva a los niños de tomar decisiones, de tomar responsabilidades, de establecer relaciones interpersonales… genera más bien dependencia y problemas de aprendizaje”.

Durante la segunda jornada, Salazar se enfocó en estrategias motivacionales y afectivas con la ponencia “¿Mis acciones están favoreciendo sus aprendizajes en la educación virtual?”. La ponente, en este sentido, resaltó el lado emocional. Salazar afirmó:

“Es importante iniciar con la reflexión sobre qué es lo que mueve a las personas, y a todos lo que más nos mueve es la parte emocional, la parte afectiva, la relación, el vínculo con el otro. Esto, en el ámbito educativo, es muy significativo”.

Salazar finalizó señalando que la motivación es trascendental, ya sea intrínseca –la persona realiza una actividad por el placer de hacerla– o extrínseca –necesita de recompensas para conseguir un objetivo–, y es importante que como padres entendamos que un estudiante motivado tendrá conductas y actitudes que le van a permitir aprender mejor.