01 de Julio de 2014

Inclusión laboral de personas excepcionales

Hilda Salazar, Enrique Burgos y Rosa Luz Sánchez.

El derecho al trabajo de las personas excepcionales y la importancia de brindar las mismas oportunidades para todos, entre otros tópicos, fueron abordados en el VIII Jueves de Psicología del ciclo 2014-1, realizado en el Aula Magna B. En esta actividad participaron Rosa Luz Sánchez, del Centro de Rehabilitación de Ciegos de Lima (Cercil), e Hilda Salazar y Enrique Burgos, ambos del Centro Ann Sullivan del Perú (CASP).

Rosa Luz Sánchez señaló que alrededor de 3.795.000 habitantes en el país —el 13,8 % de la población total— cuentan con una discapacidad y que la tasa de desocupación en estos casos es 2,1 veces mayor que la habitual. En este marco, la expositora se refirió a la trascendencia del derecho de las personas con habilidades diferentes de acceder a la rehabilitación y colocación laboral, y que esta inserción que favorece la integración social sólo es posible mediante métodos especializados de aprendizaje y un trabajo conjunto entre las familias, la comunidad y las instituciones de los sectores público y privado.

No obstante, la experta recalcó que, para ganarse un lugar en el campo laboral, una persona con discapacidad debe mostrar empeño, disciplina, perseverancia y habilidades de trabajo que se ajusten a sus características individuales y a las demandas del mercado, y que la condición de discapacidad no garantiza de por sí la obtención de un trabajo.

Por su parte, Hilda Salazar afirmó que la mejor terapia para las personas con habilidades diferentes siempre empieza en la casa y que el éxito para elevar su calidad de vida depende en un 70 % de sus familiares. Asimismo, indicó que la inclusión laboral es también una inclusión en la vida, por lo que se debe inculcar en estos talentos excepcionales habilidades que les servirán a lo largo de sus vidas.

En tanto, Enrique Burgos anotó que el Programa de Empleo con Apoyo del CASP ha beneficiado a más de 100 alumnos con habilidades diferentes y ha establecido alianzas estratégicas con más de 40 empresas de Lima y provincias que alientan la inserción laboral de estas personas, fomentando así el desarrollo de su independencia y la mejora de su autoestima.