13 de Mayo de 2022

Estrategias de manejo de ansiedad en tiempos de pandemia

Claudia Cadenillas, psicoterapeuta emocional y psicóloga por la Universidad de Lima, ofreció la ponencia “Estrategias de manejo de ansiedad en tiempos de pandemia” en una nueva edición de los Jueves de Psicología, organizada el 12 de mayo por la Facultad de Psicología de nuestra Casa de Estudios.

La especialista afirmó que la ansiedad es una emoción necesaria, aunque poco agradable, que tiene una función de adaptación y genera una respuesta automática, lo que ayuda a proteger a la persona. Asimismo, indicó que la ansiedad se convierte en patológica cuando el temor es excesivo, afecta diversos ámbitos de la vida, produce sufrimiento, genera ataques de pánico y abarca ideas alejadas de la realidad.

La expositora también comentó que la pandemia ha impulsado nuestro tránsito hacia una nueva realidad y que este proceso incluye el retorno presencial a los centros de trabajo y estudio, lo que puede ocasionar ansiedades debido al miedo a contagiarse o a interactuar con los demás.

Ante estos escenarios, Cadenillas subrayó la importancia de expresar las emociones, sobre todo si se toma en cuenta que ellas tienen un vínculo estrecho con los pensamientos y las conductas. Además, la experta mostró un ejemplo de ejercicio de análisis que busca comprender mejor los motivos y las características de la ansiedad que siente una persona, el cual considera factores como la situación, el pensamiento, las emociones, los síntomas físicos y la conducta.

Otras herramientas u opciones para manejar la ansiedad, mencionadas por la ponente, fueron los ejercicios de respiración, el diálogo interno positivo (que sirve para alejar las ideas y visiones negativas), el registro de pensamientos (que ayuda a ordenarlos y encontrar sus sentidos y propósitos), la meditación, los ejercicios físicos, las actividades que generan placer y bienestar, la técnica de relajación muscular progresiva de Edmund Jacobson, el replanteamiento de las metas, la ayuda y el soporte de un psicólogo, y la higiene del sueño. Este último método contempla la planificación de las horas de dormir y de despertarse, la limitación del uso del celular, entre otras consideraciones.