03 de Septiembre de 2020

Adultos mayores en tiempos de pandemia

Uno de los principales problemas que atraviesa un grupo de personas adultas mayores, durante la época de pandemia de COVID-19, es el alto nivel de estrés. El docente de la Carrera de Psicología de la Universidad de Lima, Carlos Orosco, expone las necesidades de este grupo poblacional y ofrece algunas recomendaciones en la serie de videos Qué futuro quieres construir.  

La incertidumbre y el hecho de no saber qué va a ocurrir puede generar altos niveles de ansiedad en las personas. Entre ellas, especial cuidado requieren los adultos mayores que dependen de sus familiares. 

La principal recomendación para ellos es ampliar la red de soporte social, comenzando con la familia. “La familia juega un papel muy importante para que los adultos mayores puedan expresar sus sentimientos y temores relacionados, por ejemplo, con el contexto actual”, expresa Orosco.

La segunda recomendación es reducir el ver noticias, especialmente aquellas que tengan algún tipo de corte negativo. Por otro lado, a quienes viven solos en sus hogares les sugiere aprender a usar las redes sociales para que estén comunicados con sus seres queridos, a través de videollamadas, por ejemplo. 

Asimismo, establecer una rutina diaria es importante, tanto como buscar a un psicólogo en caso de que la persona no se encuentre capaz de manejar sus emociones.

¿Qué enseñanza nos deja la pandemia en relación con la persona adulta mayor? Como ejemplo, han sido una verdadera lección las muestras de empatía que se han visto de parte de personas que ofrecían su apoyo para hacer las compras de personas mayores.