29 de Julio de 2020

Primer artículo en chino en el repositorio Ulima

Centrado en el auge de nuevos liderazgos económicos en el mundo, el artículo “¿Qué se oculta en el teatro del “Olimpo global”?” ya está disponible en el repositorio institucional de la Universidad de Lima. Este trabajo, escrito por Ricardo Pérez Luyo, director de nuestra Carrera de Negocios Internacionales, se tradujo al chino mandarín gracias a la supervisión de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS/ILAS). Se trata del primer documento en este idioma registrado en nuestro repositorio.

El artículo, publicado en la web de Radio Programas del Perú, señala a China, Estados Unidos y la Unión Europea como algunos de los principales contendores del posicionamiento económico. Al respecto, Pérez Luyo afirma:

“Según el IMF World Economic Outlook Database de octubre de 2013, en 2000 la participación de China en el PIB global representaba el 7 %, mientras que Estados Unidos y la Unión Europea representaban cada uno el 25 % del mismo. En 2012 China ya representaba el 15 % del PIB global, los Estados Unidos el 20 %, mientras que la participación de la Unión Europea disminuyó a 19 %. En 2018 China habría logrado superar a Estados Unidos en la participación sobre el PIB global”.

Asimismo, el director indica:

“Es evidente que estamos ante un juego de posiciones con respecto al mantenimiento, a la consolidación y a la emergencia de nuevos liderazgos económicos globales, que definitivamente impactarán en el actual sistema de gobernanza global, acaso bajo la génesis de nuevos paradigmas”.