06 de Noviembre de 2018

BID y Negocios Internacionales organizaron primer Global Route 2025

La Universidad de Lima fue sede del Primer Congreso Internacional “Global Route 2025”, que resalta las nuevas tendencias de los negocios a nivel internacional y su proyección para dentro de siete años. El evento, organizado por la Carrera de Negocios Internacionales y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se realizó el martes 30 de octubre en el Auditorio Central. 

María de las Mercedes Anderson, directora de la Carrera de Negocios Internacionales, dio la bienvenida a los asistentes y dio pase a Viviana Caro, representante en Perú del BID, para que haga lo propio. 

El programa se dividió en cinco módulos, siendo el primero “Tendencia en los Negocios Globales”, a cargo de Paolo Giordano, economista principal del Sector de Comercio e Integración del BID. Tras su ponencia, un grupo de panelistas, conformado por Juan Manuel Benites, presidente del Instituto Crecer y exministro de Agricultura y Riego, Jorge Chávez, presidente ejecutivo de Maximixe, y Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, intercambió opiniones sobre el tema, moderado por Pedro Grados, presidente de Cofide y miembro del equipo docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas. 

El segundo módulo, “Oportunidades para las empresas peruanas en la Alianza del Pacífico”, estuvo a cargo de Alfonso Bustamante Canny, presidente pro tempore del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico. El panel que discutió el tema estuvo conformado por Humberto Astete, socio de Ernst & Young, Javier Sánchez-Checa, director de Integración de la Dirección General de Asuntos Económicos de la Cancillería, y Francis Stenning, gerente general de la Bolsa de Valores de Lima, quienes estuvieron moderados por Luis Alonso García Muñoz Nájar, del Estudio Echecopar. 

Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima, fue el encargado de premiar a los ganadores del V Concurso de Ensayos de Investigación, Artículo de Divulgación y del mejor Plan de Negocios Internacionales, respectivamente, en el tercer módulo, llamado “Investigación”. 

Acto seguido, Nanno Mulder, jefe de la Unidad de Comercio Internacional de Cepal, Chile, ofreció su ponencia, “La competitividad en los servicios: creando valor agregado para el mundo”, a través de una videoconferencia. Los panelistas que intervinieron tras sus palabras fueron Yolanda Torriani, presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, Rohit Rao, presidente de la Cámara de Comercio de la India, Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, y Ernesto de Olazával, CEO de Comunal; moderados por Luis Enrique Camacho, economista del Banco Mundial. 

Finalmente, el quinto y último módulo, “La revolución tecnológica para América Latina en los negocios internacionales”, fue encabezado por Sangram Sahoo, country manager de Perú y vicepresidente regional de Tata Consultancy Services, quien estuvo secundado en el panel de discusión por Amparo Nalvarte, CEO y cofundadora de Culqi, Gonzalo Begazo, CEO y cofundador de Chazki, Francisco Ruiz, director general de Facilitación de Comercio Exterior de Mincetur; moderados por Jessica Soto, gerente de Asuntos Económicos e Internacionales de la Confiep. 

La ceremonia de clausura estuvo a cargo de la directora Anderson, de Javier Game, jefe de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Perú, de William Arteaga, viceministro de Políticas Agrarias, y Edgar Vásquez, viceministro de Comercio Exterior.