Webinar: Descentralizando el desarrollo. Hacia una agenda productiva regional

El logro de los objetivos de competitividad y productividad para el desarrollo de un país guarda estrecha relación con el concepto de competitividad industrial y está relacionado con la capacidad de un país de incrementar su presencia en mercados internacionales y domésticos, transformando su estructura productiva hacia actividades de mayor valor agregado y contenido tecnológico con el propósito de mejorar la prosperidad general de la población (ONUDI, 2013).

En el caso del Perú, la riqueza y diversidad de nuestro territorio nos debe llevar necesariamente a la incorporación del enfoque territorial dentro de las políticas, los programas, los planes y las estrategias en materia de competitividad y productividad de cara al logro de un modelo de desarrollo verdaderamente inclusivo y sostenible en el Perú.

El objetivo del webinar, organizado por la Carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Lima en alianza con la Sociedad Nacional de Industrias, es continuar con el debate e intercambio de experiencias sobre la materia. En esta oportunidad, el énfasis está dado en la necesidad de generar una agenda que permita una verdadera descentralización del desarrollo cuyo norte es poner por delante el desarrollo productivo, la generación de empleo y la creación de nuevas oportunidades para la inversión (SNI, 2022).

17.45 horas  Conexión de participantes
18.00 horas Palabras de bienvenida
Alberto Tokeshi, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas
Moderador: Ricardo Pérez Luyo, director de la Carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Lima
18.10 horas Propuestas para una agenda productiva en las regiones
Antonio Castillo Garay, gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la Sociedad Nacional de Industrias
18.40 horas Panelista: César Llona, profesor de la Carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Lima
18.50 horas Panelista: Lourdes Álvarez, directora general de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos del Ministerio de la Producción
19.00 horas Panelista: Nathalie Vela, coordinadora nacional del Programa de Alianzas para Países (PCP) Perú, de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial
19.10 horas Panelista: Víctor Velarde Vigo, oficial de Programa de la Unión Europea
19.20 horas Preguntas del público
19.50 horas Palabras de cierre

Antonio Castillo

Licenciado en Economía por la Universidad de Lima. Máster en Dirección Internacional de Empresas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene más de 30 años de experiencia en la gestión y dirección de programas y organismos de promoción de la producción, exportaciones, inversiones del sector público y privado. Fue viceministro de Industrias, consejero comercial del Perú en Brasil, director de Proinversión, gerente general de Prompex, gerente general de Ádex y Sierra Exportadora. Consultor de CAF y del ITC-OMC. Actualmente es gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la Sociedad Nacional de Industrias.

César Llona

Abogado por la Universidad de Lima. Magíster en Comercio Internacional e Integración Económica por la Universidad de Montevideo. Ha sido subsecretario de ALADI y ha desempeñado cargos de responsabilidad en el sector público y privado en las áreas de integración económica y negociaciones comerciales internacionales. Fue miembro de la Comisión Permanente de Normalización del Inacal. Actualmente se desempeña como coordinador del Área de Relaciones Internacionales de la Carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Lima.

Nathalie Vela

Magíster en Ciencias Políticas. Realizó estudios de posgrado en Derecho Internacional Económico. Cuenta con amplia experiencia en el manejo de proyectos de inversión pública y de cooperación internacional. Ha sido jefa de Cooperación Internacional de la Asociación de Exportadores (Ádex) y experta nacional de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Actualmente está a cargo del Programa de Alianzas para Países (PCP) Perú de la ONUDI.

Lourdes Álvarez

Doctora en Economía por la Universidad de Ginebra (Suiza). Economista sénior en la División de Economía en UNEP (Suiza). Consultora sénior en temas de modelación económica y productividad en la OIT en París (Francia). Directora de Proyectos de Innovación en IZP Technologies Group en Pekín (China). Coordinadora de Evaluaciones de Impacto en el Instituto de Investigación en Economía Teórica y Aplicada GREThA en Bordeaux (Francia). Actualmente se desempeña como economic modelling and CGE expert en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con sede en Washington, y es directora general de Evaluación de Impacto, Estadística y Estudios Económicos en el Ministerio de la Producción del Perú.

Víctor Velarde Vigo

Ingeniero civil con mención en Economía Hidráulica. Desarrolló su formación profesional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cursó una maestría en la Escuela Superior Profesional de Maguncia (FH Mainz) y de Colonia (FH Köln). Tiene más de 30 años de experiencia profesional en ingeniería, transferencia tecnológica y cooperación internacional. Realizó proyectos de innovación regional y desarrollo territorial en países de la Comunidad Andina bajo la gestión de proyectos I+D+i articulados con el sector público y empresarial, la academia y la sociedad civil. Actualmente es oficial del Programa de la delegación de la Unión Europea en el Perú.

Público

Actividad virtual sin costo, sujeta a aforo, dirigida a la comunidad de la Universidad de Lima, el sector público y privado, expertos y profesionales vinculados al desarrollo productivo regional en el Perú.

eventosfacultadCEE@ulima.edu.pe

• Sociedad Nacional de Industrias (SNI)
  • Unión Europea
  • Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)