Webinar: Competitividad y productividad para el desarrollo. Una mirada desde el territorio

El logro de los objetivos de competitividad y productividad para el desarrollo de un país guarda estrecha relación con el concepto de competitividad industrial, es decir, “la capacidad de un país de incrementar su presencia en mercados internacionales y domésticos, transformando su estructura productiva hacia actividades de mayor valor agregado y contenido tecnológico, con el propósito de mejorar la prosperidad general de la población” (ONUDI, 2013).

Dentro de este marco, por su naturaleza, contenido y alcance, el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 9, trazado por la comunidad internacional en 2015 como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y que está dirigido a construir infraestructuras resistentes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación, cumple un rol de suma relevancia, particularmente a la luz de las actuales tendencias globales.  

En el caso del Perú, la riqueza y diversidad de nuestro territorio nos lleva necesariamente a la incorporación del enfoque territorial dentro de las políticas, los programas, los planes y las estrategias en materia de competitividad y productividad, de cara al logro de un modelo de desarrollo verdaderamente inclusivo y sostenible en el Perú.

El objetivo del webinar es incentivar el debate multiactor sobre la materia, con el concurso de distintos actores y agentes públicos y privados en torno a la importancia de dicho enfoque en el diseño y la implementación de dichas políticas, planes y estrategias, al tiempo que se recogen algunas experiencias exitosas de iniciativas con un enfoque fuertemente vinculado al territorio.

Programa

18.45 horas Conexión de participantes
19.00 horas Palabras de bienvenida
Ricardo Pérez Luyo, director de la Carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Lima
19.05 horas Expositor: César Llona, profesor y coordinador del Área de Relaciones Internacionales de la Carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Lima
19.40 horas Panelista: Sayuri Bayona, directora de Relaciones Institucionales en Global Track Solutions
19.55 horas Panelista: Darwin Pardavé, director general de Políticas y Análisis Regulatorio en el Ministerio de la Producción
20.10 horas Panelista: Silvia Hooker Ortega, gerente de Asuntos Internacionales en la Sociedad Nacional de Industrias
20.25 horas Panelista: Martha Cuba de Cronkleton, directora de la Oficina General de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio del Ambiente
20.40 horas Panelista: Ricardo Paredes, chief technical advisor y coordinador del Proyecto GQSP Perú: "Fortalecimiento de la calidad en el café y el cacao del Perú" de la Organización de las Naciones para el Desarrollo Industrial (ONUDI)
20.55 horas Preguntas del público
21.10 horas Palabras de cierre        
Carolina González-Müller, representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) para Colombia, Perú, Guyana y Surinam, Organización de las Naciones para el Desarrollo Industrial (ONUDI)

Expositores

César Augusto Llona Silva
Magíster en Comercio Internacional e Integración Económica por la Universidad de Montevideo (Uruguay). Abogado por la Universidad de Lima. Actualmente se desempeña como coordinador nacional del Programa de Alianzas para Países-PCP Perú de ONUDI y como coordinador del Área de Relaciones Internacionales de la Carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Lima. Ha sido subsecretario de la ALDI en dos ocasiones y ha desempeñado cargos de responsabilidad en el sector público y privado en las áreas de integración económica, negociaciones comerciales internacionales, etcétera.

Sayuri Bayona
Magíster en Políticas Públicas por el Korea Development Institute. Economista por la Universidad de Lima. Actualmente ocupa el cargo de directora de Relaciones Institucionales de Track Global Solutions, consultora especializada en internacionalización. Anteriormente se desempeñó en diversos cargos directivos en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo vinculados a la negociación y administración de tratados de libre comercio y al desarrollo del comercio exterior. Fue viceministra de Comercio Exterior en el período 2019-2020.

Darwin Pardavé Pinto
Cuenta con un Máster Ejecutivo en Dirección de Negocios Internacionales de la EOI (España). Abogado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Desde hace dos años se desempeña como director general de Políticas y Análisis Regulatorio del Ministerio de la Producción. Fue director general de Política y Regulación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y ha tenido importantes responsabilidades en la Presidencia del Consejo de Ministros y en el Congreso de la República.

Silvia Hooker Ortega
Gerente de Asuntos Internacionales de la SNI y vocal de la Sala Especializada en Competencia del Tribunal del Indecopi. Abogada por la Universidad de Lima. Ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en el sector público y privado en temas vinculados al comercio exterior, a las negociaciones comerciales internacionales y a la defensa comercial, incluyendo los cargos de asesora principal del Despacho de Comercio Exterior y Turismo y vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del Indecopi. Es panelista en Defensa Comercial de la OMC.

Martha Cuba de Cronkleton
Licenciada en Relaciones Internacionales, magíster en Estudios Latinoamericanos y doctora en Literatura Latinoamericana. Cuenta con más de 15 años de experiencia en gestión de la cooperación y relaciones internacionales, el monitoreo de proyectos y el desarrollo e implementación de campañas de comunicación estratégica en temas ambientales tanto en el ámbito nacional como internacional. Actualmente es directora de la Oficina General de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio del Ambiente.

Ricardo Paredes Castro
Magíster en Gestión Pública y Desarrollo Internacional por la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico. Actualmente se desempeña como asesor técnico principal y como coordinador del proyecto GQSP Perú “Fortaleciendo la calidad del café y cacao en el Perú” por ONUDI. Anteriormente desempeñó diversos cargos de responsabilidad en el sector público y privado en las áreas de comercio exterior, negociaciones comerciales internacionales y gestión y políticas públicas.

Carolina González Müller
Licenciada en Gestión de Tecnología Ambiental por la University of Mobile (Estados Unidos). Magíster en Ingeniería Ambiental por University of New Hampshire (Estados Unidos). Actualmente se desempeña como representante de la ONUDI para Colombia, Guayana, Perú y Surinam. Ha trabajado con la ONUDI desde el 2009. Trabajó como oficial de Desarrollo Industrial en el Departamento de Ambiente y como responsable de proyectos y programas en áreas como economía circular, eficiencia de recursos y producción limpia en industrias.

Público e inscripción

Actividad virtual sin costo, sujeta a aforo, dirigida a la comunidad de la Universidad de Lima, sector público y privado, expertos y profesionales vinculados al desarrollo competitivo y productivo en el Perú.  

Para inscribirse, clic aquí.

Informes

eventosfacultadCEE@ulima.edu.pe

Organizan

  • ONUDI
  • Universidad de Lima
    • Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas
    • Carrera de Negocios Internacionales