09 de Agosto de 2022

Fuentes alternativas de proteínas de la industria de alimentos 4.0

Gabriela Laura Gallardo, investigadora en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Buenos Aires, Argentina, fue la ponente del webinar “Food Industry 4.0. Fuentes alternativas de proteínas”, organizado el 6 de julio por la Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima.

La especialista señaló que, para garantizar la disponibilidad y sostenibilidad de los alimentos, es necesario desarrollar y emplear fuentes de proteínas no convencionales. Añadió que los insectos pueden generar un fuerte impacto en la alimentación del futuro, ya que presentan beneficios nutricionales, económicos y ambientales, y que existen más de dos mil especies de insectos comestibles.

Asimismo, abordó el marco regulatorio internacional que permite la producción y la comercialización de alimentos saludables y nutritivos elaborados con insectos, además de mostrar diversos productos de este rubro que se ofertan en Estados Unidos, entre los que figura Ento Piruw, emprendimiento peruano que fomenta la ecosostenibilidad.

En otro momento, la experta se refirió a diversas propuestas de alimentación saludable de Argentina, concebidas por medio de insumos obtenidos de insectos como grillos y larvas de la especie de mosca black soldier fly, y de plantas como quinoa y okara.