22 de Marzo de 2024

El reto de capacitar: estudiantes Ulima brindan taller a representantes de la empresa Besco

Los estudiantes del Círculo de Innovación Aplicada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lima brindaron el taller “Ruta de la Innovación”, que se desarrolló en dos días ―13 y 20 de marzo― a los colaboradores de la empresa inmobiliaria Besco. Esta capacitación tuvo como objetivo proporcionar herramientas metodológicas y prácticas para fomentar la cultura de la innovación en la compañía. Miguel Shinno, director de nuestra Carrera de Ingeniería Industrial, inició la jornada con unas palabras de bienvenida.

La primera fecha tuvo como tema central el prototipado de producto y fue desarrollado de manera teórica y práctica. Nuestros futuros ingenieros explicaron de qué se trata esta herramienta, cómo puede ser abordada, cuáles son sus fases de implementación y qué elementos se requieren para un diseño efectivo. Posteriormente, los asistentes tuvieron la tarea de construir un prototipo de contenedor para reciclar botellas. Para ello, evaluaron la perspectiva del cliente y usuario, definieron el problema, plantearon hipótesis y soluciones, y trazaron esbozos de la muestra. Este reto tuvo como propósito plantear un diseño práctico y eficiente que sea replicable en el edificio de la compañía.

La jornada del 20 marzo se centró en el tema de agilidad y contó con dinámicas grupales que tuvieron como objetivo transmitir conceptos y estrategias para comprender los pilares de esta variable: flexibilidad en el proyecto, capacidad de respuesta a las necesidades cambiantes del cliente, priorización de temas esenciales, retroalimentación constante a la autogestión, entre otras. Además, estas actividades estuvieron enfocadas en promover la importancia de la agilidad como una herramienta fundamental para la innovación.

Evelyn Mezarina, docente de la Facultad de Ingeniería Ulima, comentó cómo surgió esta iniciativa de cooperación y por qué es importante para los alumnos esta experiencia:

“La iniciativa surgió gracias a la creación de la aplicación ODS Challengue por parte de los alumnos del Círculo de Innovación Aplicada. Un estudiante de la Carrera de Ingeniería Industrial comentó esto en Besco y ellos establecieron contacto con nosotros porque querían desarrollar un programa de gestión de la innovación. Así, evaluamos en qué medida el círculo podía aportar a la compañía y diseñamos un programa de capacitación. Con este tipo de talleres, los estudiantes tienen la oportunidad de entrenarse como capacitadores frente a un público externo, ante una empresa importante. Eso es muy valioso a nivel de empleabilidad”.

En tanto, Daniel Miranda, jefe de innovación de Besco, expresó su satisfacción por el éxito del programa y reafirmó su compromiso de seguir trabajando de forma conjunta con nuestra Universidad:

“Hemos creado en conjunto un programa que ha servido para que nuestros colaboradores aprendan los conceptos de innovación y los pongan en práctica. He tenido muy buenos comentarios acerca de los talleres por parte de nuestros colaboradores, quienes resaltan el conocimiento de los estudiantes del Círculo de Innovación Aplicada de la Ulima”.

Sobre la experiencia del programa, Christian Lopez, miembro del directorio del Círculo de Innovación Aplicada, señaló:

“Esto nos da un punto de partida para poner en práctica y compartir con las empresas nuestros conocimientos en innovación. Hemos aplicado lo aprendido en la carrera a un caso real con nuestras herramientas y fuera de la Universidad”.