11 de Julio de 2017

Culminó con éxito la primera edición del Coniids

El I Congreso Internacional de Innovación para el Desarrollo Sostenible (Coniids) nació a partir del objetivo de la Carrera de Ingeniería Industrial de difundir las mejores prácticas, tecnologías y procesos que optimicen y rentabilicen nuestros negocios sostenibles. En esta primera edición, llevada a cabo los días 29 y 30 de mayo en el Auditorio ZUM, se enfocó hacia el sector de alimentos, y expertos nacionales e internacionales, de entidades públicas y privadas, analizaron cómo mejorarlo. 

“La Carrera ha buscado crear un espacio donde especialistas y diversos actores puedan intercambiar opiniones sobre la importancia de la innovación para el desarrollo sostenible”, dijo en su discurso inaugural la decana de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Bertha Díaz. Ella fue secundada por el vicerrector Jaime León Ferreyra, quien aseguró estar satisfecho con la organización de la primera edición del Coniids, pues así “se inaugura una serie de congresos futuros que mantendrán la vigencia de la Carrera de Ingeniería Industrial”. 

Intercambio de ideas

El encuentro contó con cuatro conferencias magistrales, que abordaron distintas aristas del quehacer del sector de alimentos en el Perú. En el primer día de conferencias participó el peruano Alberto Maurer Fossa, Ph.D. en Genética, quien dio la charla titulada “La innovación para la seguridad alimentaria del Perú”. Allí explicó que más importante que un país produzca alimentos es que sus ciudadanos puedan comprarlos, y eso es lo que significa la seguridad alimentaria. Le siguió Judith Kreyenschmidt, directora del Instituto de Investigación Científica Food Engineering, quien enumeró los problemas que suelen enfrentar las cadenas de frío, en cuyo manejo intervienen muchos actores, haciendo más compleja la operación, y en las que es común que no se tenga un sistema de control permanente de la temperatura de los alimentos. Como una solución, recomendó el uso de empaquetado inteligente, una tecnología de relativo bajo costo, que, por ejemplo, puede indicar en su envase información sobre la temperatura, el tiempo que el empaque ha estado abierto o la presencia de salmonela. 

Posteriormente, Kreyenschmidt participó de un panel de discusión junto al gerente general de Ransa Perú, Tomás Moro, el gerente de Innovación de San Fernando, Christian Villavicencio, el presidente del Comité Agropecuario de Ádex, Guillermo Arce, y el gerente general de Charlotte, Álvaro Raffo, que estuvo bajo la moderación de Nancy Chasquibol, docente e investigadora de la Universidad de Lima. 

Durante el segundo día se presentaron, desde Francia, Didier Coulomb, director general del Instituto Internacional de Refrigeración, y, desde Alemania, Rolf Ibald, director de la Facultad de Posgrado en Logística en la Universidad Europea Rhein/Erft. Coulomb habló sobre cómo hacer sostenible la cadena de frío, garantizar la seguridad alimentaria y conservar el buen estado del alimento utilizando energías renovables y tecnologías que eviten la emisión de gases de efecto invernadero. Un trabajo que, aseguró, no debería ser aplicado solo a una parte de la cadena de frío, sino, tal como sugirió Judith Kreyenschmidt, debe involucrar a toda la cadena. Por su parte, Ibald explicó cómo funciona la infraestructura de las cadenas de suministro de alimentos en Alemania, donde se vienen aplicando tecnologías vinculadas a big data, internet de las cosas y logística 4.0, para mejorar las operaciones.

Ambos participaron de un panel conformado, además, por el socio de Cervecería Barbarian, Ignacio Schwalb, el jefe de Calidad en Operaciones Logísticas de Esmeralda Corp, Max Caycho, y el director en Perú de Global Reporting Initiative, Daniel Vargas, que estuvo bajo la moderación de Fernando Kleeberg, docente de la Universidad de Lima. 

Asimismo, el Congreso presentó las siguientes conferencias: “TI como habilitador de la transformación digital en el sector de alimentos”, de Pilar Arizmendi, principal de Industry Value Engineering; “Influencia de la tecnología en el desarrollo sostenible en el sector alimentos”, de Felipe Arensen, analytics client architect de IBM Perú, Ecuador y Bolivia; “El crecimiento empresarial basado en la innovación y en el desarrollo sostenible”, de Lucía Garraza, gerente de I+D en Sociedad Agrícola Virú; “Innovación sostenible en San Fernando”, de Jorge Namisato, gerente corporativo comercial de San Fernando; “La seguridad alimentaria en la cadena de valor para la producción de alimentos a base de granos andinos”, de Madeleine Arauzo, jefa de aseguramiento de la calidad en Incasur; “Tendencias en empaques de alimentos”, de Luis Vargas, decano de la Facultad de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina; “Agricultura familiar y la seguridad alimentaria mundial”, de Guillermo Arce, presidente del Comité Agropecuario de Ádex; “Fortificación de alimentos a partir de la anchoveta”, de Elena Conterno, presidenta del directorio de la Sociedad Nacional de Pesquería; “Big data e IoT como soporte de la cadena de valor en el sector alimentos”, de Juan Pablo Guizado, enterprise solutions architect de Oracle; “Infraestructura logística, dando soporte al sector alimentos”, de Emilio Fantozzi, CEO del Grupo Ransa; “La cadena de frío, sector lácteos”, de Luis Ferrand, gerente general de Laive; “La 4ta. Revolución Industrial: aplicaciones en el sector pesquero”, de José Tagle, gerente de Logística y Gestión Estratégica de TASA; “El rol de los organismos reguladores de la seguridad alimentaria, caso Perú”, de María Nieva, directora ejecutiva de la Dirección de Inocuidad Alimentaria de Digesa; “Calidad como soporte de la seguridad alimentaria”, de Walter Ramírez, jefe de la Oficina de Estudios Económicos del Instituto Nacional de Calidad; y “Cadenas de valor en la industria de alimentos”, de Alejandro Daly, director del Sector Alimentos de la Sociedad Nacional de Industrias. 

Mirando hacia el futuro

 Luego de dos días de discusión y difusión de ideas, el presidente del Coniids y director de la Carrera de Ingeniería Industrial, Nicolás Salazar, junto a la decana Bertha Díaz, dio las conclusiones que dejó el evento: “El hecho de tener tanta biodiversidad en el país nos llevó a pensar que era necesario conversar acerca de qué hacer para preservar estos recursos”, comentó Díaz sobre las motivaciones detrás de la organización de este encuentro. Salazar manifestó: “Hemos cumplido el objetivo de crear un espacio de discusión que aporte al sector de alimentos”. Finalmente, añadió que el Congreso tendrá su segunda edición dentro de dos años.
Pedro Olaechea, ministro de la Producción, fue el encargado de clausurar el evento, reafirmando el compromiso que tiene su sector con mantener las buenas condiciones de nuestros productos y los entornos en los que se producen: “Esto es necesario, para que las generaciones futuras y el país se desarrollen satisfactoriamente”, concluyó.