20 de Octubre de 2021

Alimentos funcionales e innovaciones biotecnológicas

José Antonio Cruz, CEO y fundador de Kurago Biotek, empresa mexicana de biotecnología en alimentos que ha logrado transferir sus conocimientos en Estados Unidos y Alemania, fue el ponente de la conferencia virtual organizada el 15 de octubre por la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima. Cruz ha desarrollado una serie de patentes internacionales y cuenta con más de 15 años de experiencia en la comercialización de biotecnología.

El expositor indicó que Kurago Biotek tiene la misión de mejorar la salud y la nutrición humanas por medio de los alimentos biotecnológicos fermentados, que son desarrollados gracias al cultivo de bacterias benéficas que generan balance, bienestar y armonía en los seres vivos. El experto añadió que la cultura de alimentos funcionales en México tiene un origen milenario y que Kurago Biotek retoma esta herencia sabia de la naturaleza.

Cruz también se explayó sobre la patente del alimento Bio Gel, una gelatina con probióticos vivos y activos que mantiene el equilibrio de la microbiota (más conocida como flora intestinal), lo que permite recrear el ecosistema del primer tercio del intestino delgado, donde habitan los probióticos.

Otra patente de Kurago Biotek es la simbiosis sinérgica, la cual manipula y genera cambios en el Bio Gel. Este proceso logra que las bacterias produzcan enzimas, ácidos y proteínas que facilitan la modulación de diversas funciones orgánicas.

Asimismo, Cruz resaltó la creación del biodigestivo Ventro, el primer alimento funcional de consumo masivo de Kurago Biotek, el cual se comercializa en cadenas como Walmart, Superama, H-E-B y More Pharma.