03 de Noviembre de 2021

‘Tawa Pukllay’, matemática incaica

El miércoles 20 de octubre, la Carrera de Ingeniería de Sistemas, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima, organizó la charla “Sistema Tawa Pukllay, la matemática inca y sus nuevos aportes a la ciencia y las nuevas tecnologías”, como parte de los Miércoles de Ingeniería.

En esta charla se mostró el tema de la investigación que viene realizando Rosario Guzmán, magíster en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Lima y líder del proyecto “Análisis de la mejora en el rendimiento aritmético de niñas(os) utilizando el método Tawa Pukllay (SERO) en aula multigrado de educación primaria, desarrollado en la comunidad ancestral Kañaris y en contexto de pandemia”.

La investigadora presentó a los hermanos Dhavit y Divapati Prem, de la Asociación Yupanki, con quienes viene realizando el trabajo de investigación, redescubrimiento y difusión de la Tawa Pukllay o matemática inca, que, a través de la Yupana inca, unas cuentas colocadas sobre un tablero, permite realizar las operaciones matemáticas básicas.

Luego de mostrar su funcionamiento, dieron a conocer las experiencias educativas que han realizado en las zonas más alejadas del país. Ellos vienen instruyendo a miembros de las comunidades andinas para el resurgimiento de este conocimiento ancestral, que permite ver y conocer las matemáticas de una manera lúdica pero efectiva.

Alejandro Escotto Córdova, docente de la carrera de Psicología en la Facultad de Estudios Superiores de la FES Zaragoza de la UNAM, fue invitado a la charla para comentar este interesante proyecto. El profesor resaltó lo que sucede en el cerebro cuando se aprenden de una manera diferente las matemáticas, particularmente mediante este sistema, en personas que sufren acalculia, un trastorno que se da cuando se tienen dificultades para el cálculo y la resolución de problemas matemáticos.