17 de Noviembre de 2020

Sinergias para una mejor enseñanza

El sábado 31 de octubre, la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura organizó el III Foro Experiencias Educativas Innovadoras, un evento orientado a que los docentes de la Universidad de Lima adquieran experiencias de enseñanza a través de la plataforma Blackboard.

Los docentes de nuestra Universidad Alonso Rabí do Carmo, del Programa de Estudios Generales; Frank García Ascencios, de la Facultad de Derecho; Rosa Quispe Llamoca, de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas; y Pedro Salinas Pedemonte, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, compartieron metodologías y experiencias ante sus colegas conectados virtualmente.

Los expositores, quienes han sido parte del piloto de virtualización que empezó la Universidad de Lima en 2019, compartieron los conocimientos adquiridos en este proyecto. Pedro Salinas, docente por más de cuatro décadas de nuestra Casa de Estudios, manifestó que la enseñanza virtual fue todo un reto cuando Marketing inició sus clases por esta modalidad, encontrando el mayor inconveniente en la conectividad. El docente dijo:

"Todos enfrentamos a un gran 'enemigo': el internet. No siempre los paquetes que adquirimos son los apropiados y siempre tenemos dificultades con la conexión. Sin embargo, una de las cosas que más llama la atención es la cantidad de asistentes. Los muchachos raramente faltan".

En tanto, Frank García encontró una diferencia fundamental entre la enseñanza virtual y la presencial:

"Puedo hacer una diferencia entre la enseñanza presencial y la virtual: como profesores, cuando tenemos clases presenciales, podemos ver quién esta distraído y quién no. En las clases virtuales, vemos una computadora y no sabemos si el alumno está ahí. Ahora tenemos que usar más el correo electrónico, los anuncios, los mensajes de texto para consultar cómo van avanzando".

Alonso Rabí coincidió con sus colegas y habló del reto que significó enseñar en la presente coyuntura:

"Este año lo voy a recordar siempre porque es un año en el que he tenido que volver a aprender a enseñar, en cierta forma. Desaprender algunos hábitos que estaban ligados a un contexto presencial para adquirir hábitos nuevos, entre ellos el manejo de la tecnología".

Finalmente, Rosa Quispe destacó el aprendizaje basado en la neuroeducación:

"Es una tarea de bastante compromiso porque debemos asegurar que los alumnos sigan el curso. Es importante tratar de que usen todos los sentidos. Durante la clase usamos el audio y el chat, o a veces pido que me manden por correo el caso que han resuelto, y de esa manera los tengo mucho más despiertos".