18 de Julio de 2013

Premian a ganadores de concurso de Ingeniería de Sistemas

Ganadores del V Concurso FIS.

En el Auditorio W se desarrolló la ceremonia de premiación a los proyectos de investigación más destacados de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas (FIS) correspondientes a la quinta edición del Concurso FIS. Este certamen promueve la investigación mediante la creación de iniciativas innovadoras, económicas y factibles que planteen soluciones para los problemas de la sociedad peruana.

En la categoría A, destinada a los alumnos de quinto y sexto nivel, el primer puesto fue obtenido por la propuesta "Semiautomatización y control de consumo de agua para cultivos con sistemas de riego por goteo", gestada por Juan Diego Cuya, Diego Ramírez y Fabrizzio Valdivia. Este trabajo propone un sistema a un costo menor en comparación con otros artefactos disponibles en el mercado, e incluye terminales en las parcelas y un control centralizado en un servidor que funciona mediante radioenlaces y estadísticas de los volúmenes de agua.

En el mismo rubro, el segundo lugar fue para la "Web educativa mejorada para la educación superior", concebida por Vanessa Ortega, Mariapaz Reyes y Ángel Valencia, que busca crear un espacio más interactivo dentro de un aula virtual y brinda a los alumnos la chance de subir contenidos —tutoriales o videos, por ejemplo— de acuerdo con sus experiencias de aprendizaje.

En la Categoría B, que consideró a los estudiantes de séptimo y octavo nivel, el primer puesto fue otorgado al proyecto "Ciudad para todos", ideado por Ricardo Aguilar, Hirvin Aliaga, Sisy Espinoza y Nicanor Ñaccha. A través de una página web y una aplicación móvil, esta iniciativa brinda información sobre los recintos que cumplen con las exigencias de la Ley para Discapacitados y las normas de Defensa Civil. Además, esta plataforma permite la interacción de los usuarios, quienes, de esta manera, pueden compartir nueva información.

En este apartado, el segundo lugar fue asignado a "Reporta.pe", diseñada por Priyam Gupta, Carlos Loyola y Milagros Vásquez. Se trata de una aplicación móvil cuya función consiste en recibir informaciones recopiladas por la población sobre hechos que afectan la seguridad ciudadana, lo que posibilita una actuación más rápida de la policía a través de una base de datos debidamente procesados y clasificados.