09 de Septiembre de 2022

VDC como motor de cambio en la gestión de proyectos

Del 2 al 4 de agosto se realizó de manera virtual la tercera edición del Congreso Internacional Virtual Design and Construction (CIVDC), organizado por la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima y el Círculo de Virtual Design and Construction (CEVDC). El evento llevó el título “La metodología VDC como motor de cambio en la gestión de proyectos dentro de entornos híbridos, hacia la mejora y modernización de la industria AEC (Architecture, Engineering and Construction, o arquitectura, ingeniería y construcción)”.

Las palabras de bienvenida del evento fueron dadas por Alexandre Almeida Del Savio, coordinador del Programa Internacional VDC de la Ulima. La actividad contó con las colaboraciones del Centro de Innovación Tecnológica y Transformación para la Industria de la Construcción (CITTIC), VDC Dictionary y la Red VDC Latinoamérica. Asimismo, tuvo el respaldo académico del Stanford Center for Professional Development y del Center for Integrated Facility Engineering (CIFE) de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, el cual desarrolló los principios y los métodos del VDC, que promueve procesos colaborativos que benefician la toma de decisiones acertadas y agregan valor a las metas de los clientes, lo que favorece el uso eficiente de los recursos y del tiempo.

Johnny Rimestad, gerente del Departamento para Consultores de VDC en Veni, en Stavanger (Noruega), se explayó sobre el diseño y el desarrollo de una planta de producción para Norsk Kylling, empresa dedicada a la elaboración de alimentos con insumos provenientes del pollo. Entre los objetivos de la propuesta figuran la eficiencia energética, la reducción de las emisiones y la puesta en marcha de soluciones innovadoras que favorezcan el almacenamiento y la distribución de la energía en los equipos de congelamiento y de calentamiento.

Leonardo Rischmoller (Perú), analista de negocios en DPR Construction y profesional con más de 25 años de experiencia en la gestión de proyectos de ingeniería y construcción, destacó los beneficios del VDC, sobre todo si se toma en cuenta que el desarrollo de una obra se realiza de manera concurrente y no de manera lineal, y en el que los rediseños son frecuentes.

Luciana Burdi (Italia), miembro de la Junta Directiva Nacional de CMAA (Construction Management Association of America, o Asociación de Administración de la Construcción de América) y presidenta del Comité de Tecnologías Emergentes de la misma organización, indicó que VDC y BIM coinciden en enfatizar las colaboraciones y las comunicaciones inteligentes, por medio de un entorno virtual que reduce los reprocesos y los tiempos en las distintas etapas de la ejecución de una obra.

Enrico Aleixo (Brasil), gerente de Información de Verum Partners, se enfocó en la integración entre la metodología AWP (Advanced Work Packaging) y VDC, cuyas herramientas permiten una afinación aún más optimizada de los procesos y una mejor predictibilidad de los mismos.

Roberto Arbulú (Perú), vicepresidente ejecutivo de Servicios Técnicos de Strategic Project Solutions (SPS) y miembro e instructor en Project Production Management (PPM) del Project Production Institute (PPI), se centró en la producción inteligente, que incluye componentes como la inteligencia artificial, machine learning, internet de las cosas, robótica, sistemas automatizados, etcétera.

Raúl Eyzaguirre, jefe corporativo de Innovación en Cosapi, y Omar Alfaro, gerente de Proyectos en Cosapi, comentaron cómo Cosapi adaptó la reingeniería de procesos dentro de sus proyectos e incorporó VDC, para pasar de ser un objetivo deseado a un objetivo necesario a corto plazo dentro de su organización.

Ashwin Agrawal, doctor en filosofía y ciencias de la computación en la Universidad de Stanford, expuso cómo los gemelos digitales se relacionan con la metodología VDC y, a su vez, cómo se aplica a la realidad actual de la industria de la construcción combinando la tecnología dentro de sus procesos.

Leticia Zanotti, asistente de enseñanza para las clases de Gestión de Fabricación y Construcción, Robótica de Construcción y Construcción Industrializada en la Universidad de Stanford, se refirió a los conocimientos de robótica en la construcción y cómo esta práctica está transformando la industria. Finalmente compartió ejemplos de robots que están siendo utilizados actualmente para cambiar y optimizar la industria de la construcción.

Lauri Koskela (Finlandia), uno de los promotores más importantes de la filosofía Lean Construction, comentó la interacción de Lean Construction con el ambiente digital y cómo podría eliminar los desperdicios que pueden ocurrir durante los procesos de construcción tradicionales, empleando herramientas de gestión visual y generando accesibilidad a la información para una rápida resolución de problemas.

Martin Fischer, doctor en Ingeniería Civil por la Universidad de Stanford, compartió sus experiencias y perspectivas de cómo pueden interactuar la academia y la industria en conjunto para mejorar la productividad en los proyectos de construcción, utilizando la metodología VDC en sinergia con IPD.

Nora Dainton, directora del programa de Maestría en Diseño y Construcción Virtual en la Escuela de Arquitectura, Ingeniería Civil y Geomática de la Universidad de Ciencias Aplicadas del Noroeste de Suiza, habló de su experiencia promoviendo VDC en Suiza y el aporte a la industria AEC que genera allá, aumentando la satisfacción de los clientes de los participantes de su programa.

Tulika Majumdar, candidata a doctorado en la Universidad de Stanford, con especialización en VDC, explicó cómo el uso de VDC mejora la productividad en los proyectos de construcción, gracias al planteamiento de una serie de indicadores, llamados objetivos de producción, que permiten el seguimiento de los avances del proyecto y la toma de decisiones.