31 de Marzo de 2021

Programa VDC certificado por Stanford y la Ulima

La presentación de la tercera edición del programa Virtual Design & Construction, organizada por la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima y respaldada con el certificado de Stanford Center For Professional Development, se llevó a cabo el 25 de marzo.

Como expositor participó el ingeniero civil Omar Alfaro, certificado en Virtual Design & Construction (VDC) por la Universidad de Stanford (Estados Unidos), presidente fundador del comité BIM del Perú de Capeco y presidente del Centro de Innovación Tecnológica y Transformación para la Industria de la Construcción (CITTIC).

También expuso Alexandre Almeida, director de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima, coordinador general del Programa VDC Ulima y secretario del Comité Técnico de Normalización de Edificaciones y Obras de Ingeniería Civil del Instituto Nacional de Calidad (Inacal).

El ingeniero Alfaro realizó una comparación entre las tendencias en construcción prepandemia y las actuales. Para ello, citó el informe del Foro Económico Mundial “Dar forma al futuro de la construcción: un avance en la mentalidad y la tecnología”, referido al futuro de la construcción:

“Fue elaborado en un contexto en que las economías estaban en crecimiento. Los principales países del mundo crecían y había un panorama optimista sobre la evolución de la construcción en el mundo. Se decía que el 65 % del crecimiento de lo que se invertía en construcción en el mundo iba a darse en los países con economías en desarrollo. Había bastante optimismo”.

Indicó, asimismo, que en esa época prepandemia se hablaba de tecnología, materiales, procesos, del BIM, de la tendencia de los nuevos contratos de colaboración, el enfoque hacia al cliente, etcétera. Había algunas empresas innovadoras en el mundo que trabajaban esos temas. Hoy se trata de ver cuál será la tendencia en los próximos años, en el nuevo contexto que nos plantee la pandemia. Por ese motivo, Alfaro revisó estudios relacionados con las tendencias en la construcción elaborados en el 2021. Al respecto afirmó:

“Hemos encontrado bastantes coincidencias entre los informes del Foro Económico Mundial y estos que reviso ahora, de Deloitte, Countfire, Lipchin, Big Rentz y Levelset. Se aprecia el fortalecimiento de las tendencias en tecnología digital, las nuevas regulaciones y nuevas políticas, nuevos contratos. Se mantienen en buena parte las tendencias de antes, pero se incide en el tema de sostenibilidad”.

Además, refirió que actualmente se habla más de seguridad y regulaciones, de eficiencia, tecnología BIM y VDC, que se consolida como una tecnología importante para los siguientes años, debido a la forma que plantean para gestionar proyectos de manera colaborativa.

Señaló también que algunos de los temas en común en estos informes son la transformación digital, la construcción modular, la impresión 3D, la robótica, las nuevas ciudades y smart cities, entre otros temas.

Por otro lado, afirmó que en el contexto de pandemia se reduce el tiempo de adopción de tecnologías, debido a la gran aceleración del uso de herramientas digitales, y que se observan cada vez más plataformas y alternativas digitales que simplifican el trabajo. Sobre esto, precisó lo siguiente:

“Como resumen, puedo decir que las nuevas tendencias apuntan a la transformación digital en muchas de las etapas de la gestión de proyectos. Y estos se hacen más digitales en forma más rápida”.

Finalmente, mencionó también que hoy nos encontramos frente a la cuarta revolución industrial, que es la más importante de todas, porque incluye a todo el mundo: “Las anteriores revoluciones industriales se vieron de lejos y no tuvieron un gran impacto en nuestra economía, pero la cuarta sí”.

 

El programa

 

A continuación, Alexandre Almeida empezó su exposición comentando los antecedentes que motivaron a desarrollar el programa VDC desde la Universidad de Lima, en colaboración con Stanford Center for Professional Development:

“En la Carrera de Ingeniería Civil hemos implementado BIM de forma transversal a toda la malla curricular, empezando desde los ciclos más básicos de la Carrera. Adicionalmente, añadimos a nuestro programa un año de enseñanza de la metodología VDC, de Diseño y Construcción Virtual, la cual potencia la integración y colaboración entre los diferentes actores de un proyecto”.

Asimismo, indicó que en la Universidad de Lima se está capacitando a los jóvenes en pregrado, pero que también está la intención de compartir el conocimiento entre los profesionales. Por eso, surgió la idea de llevar a cabo este programa, que este año lanza su tercera edición, de agosto del 2021 a marzo del 2022. Cabe mencionar que el programa cuenta con la certificación de Stanford Center For Professional Development y con la certificación de la Universidad de Lima.

Almeida recalcó que este es el único programa de este tipo en América Latina y que ofrece una integración bastante completa entre las etapas de diseño, construcción y operación. La primera edición organizada por la Universidad de Lima tuvo lugar en el 2019 y contó con 26 participantes, de los cuales culminaron 21. En la segunda edición participaron 127 personas, de las cuales terminaron 124.

Este año se espera una asistencia aún mayor. Los participantes tendrán la posibilidad de estar en contacto y colaborar con muchos profesionales de diferentes niveles, desde directores, gerentes generales, jefes de producción, gerentes de planeamiento, entre otros.

Cabe indicar que solo existen tres universidades en el mundo que colaboran con el desarrollo de este programa. Estas tres instituciones académicas son la Universidad de Lima, la Universidad de Ciencias Aplicadas del Noroeste de Suiza y la Universidad de Noruega de Ciencia y Tecnología. Y en este universo de trabajo, hasta el momento, fueron capacitados más de 400 profesionales. De ellos, 153 provienen de los cursos dictados desde la Universidad de Lima, de manera que este programa representa el 38 % de toda la población que está siendo capacitada a nivel mundial. Al respecto, el director de la Carrera de Ingeniería Civil manifestó:

“El programa VDC representa un importante compromiso asumido con Stanford para la capacitación de profesionales de la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción en la gestión de la metodología VDC. Esta será la tercera edición que trabajaremos con el Center for Integrated Facility Engineering (CIFE) de la Universidad de Stanford. El CIFE es responsable de la creación de la metodología VDC”.

Indicó, asimismo, que la Universidad de Lima aplica internamente todo lo que enseña. Un ejemplo es el Plan Maestro de la Universidad de Lima, un plan de 25 años, según el cual prácticamente se duplica el área construida en el campus.

Este Plan Maestro fue desarrollado con la metodología BIM y la metodología VDC. Actualmente se está terminando la construcción del Centro de Bienestar Universitario y dentro de un par de meses se empezará una nueva edificación: el Edificio de Ingeniería, que es un complejo de laboratorios de diversos temas, como inteligencia artificial, drones, robótica, entre otros. Toda la gestión se realiza con la metodología VDC.