08 de Junio de 2023

Ingenieros Ulima líderes y comprometidos con el bienestar de la sociedad

En el marco de las actividades de la Semana de Ingeniería 2023, este martes 6 de junio se llevó a cabo el “World Café: Desayuno con empleadores” y la presentación de los círculos de estudios de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial. Ambos eventos fueron organizados por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lima.

Al inicio de la jornada, el “World Café: Desayuno con empleadores” reunió a los representantes de nuestra Facultad de Ingeniería con los gerentes de recursos humanos de reconocidas empresas como Cosapi, Supermercados Peruanos, Interbank, Ferreyros, 3M, Oracle, Volcan, entre otras, con el objetivo de dialogar, indagar y exponer sobre los cambios en el ámbito laboral y las nuevas tendencias en la demanda de talento profesional por parte de las organizaciones. El evento contó con la participación de Bertha Díaz, decana de la Facultad de Ingeniería; Miguel Shinno, director de la Carrera de Ingeniería Industrial; Edgar Valcárcel, director de la Carrera de Ingeniería Civil; y Andrea Matuk, secretaria académica de la Carrera de Ingeniería de Sistemas.

En un inicio, Bertha Díaz destacó la importancia de este tipo de encuentros para reforzar los vínculos entre la academia y la empresa:

“Se trata de un trabajo conjunto. Tanto ustedes como nosotros somos como un solo equipo, y nuestra mirada como Universidad de Lima es un enfoque de país. Estamos comprometidos con la formación de líderes que tengan como objetivo el bienestar de la sociedad. Esa es nuestra misión y por eso tenemos que trabajar en conjunto con las empresas. La Facultad de Ingeniería desea promover esta interrelación, estar un paso más adelante, y hacer trabajos de investigación de manera conjunta”.

Posteriormente, las autoridades de cada carrera compartieron con los asistentes la composición de las diversas áreas formativas de la Facultad, así como sus especialidades y las competencias que desarrollan en los estudiantes. Miguel Shinno explicó que el egresado de la Carrera de Ingeniería Industrial es capaz de diseñar, dirigir y mejorar los procesos productivos de diversos bienes y servicios, y que uno de los principales objetivos educacionales de la carrera es formar profesionales innovadores y aptos para planificar y dirigir proyectos con una óptima gestión de los recursos.

Andrea Matuk hizo énfasis en las acreditaciones internacionales con las que cuenta la Carrera de Ingeniería de Sistemas: ABET e IAC Cinda. Asimismo, indicó que la carrera ofrece a los alumnos los diplomas de especialidad en Tecnologías de la Información, Ingeniería de Software, Sistemas de información y Desarrollo de Videojuegos. A su turno, Edgar Valcárcel resaltó el convenio internacional que la Carrera de Ingeniería Civil ha suscrito con el Centro de Desarrollo Profesional de la Universidad de Stanford (EE. UU.), por la que la Ulima ofrece la certificación en Virtual Desing and Construction (VDC).

En la segunda parte, los empleadores dialogaron con los representantes de cada carrera y les hicieron llegar sus sugerencias sobre las habilidades técnicas y blandas que buscan en los futuros profesionales, y sobre la propuesta de valor que ofrecen. Entre las demandas más destacadas están la optimización, la gestión de proyectos, el manejo de base de datos, y el uso de programas como Phyton y Excel avanzado. También resaltaron cualidades como el liderazgo, el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, el análisis y la creatividad.

Más adelante en la jornada, los estudiantes y docentes coordinadores de los círculos de estudios de la Facultad de Ingeniería dieron a conocer las líneas temáticas de cada círculo, y las oportunidades en investigación y en transferencia de competencias que cada alumno integrante podrá aprovechar. Desde cada círculo se hizo énfasis en que el trabajo en estos espacios añade valor al perfil profesional y enriquece el currículo. Además, se hizo hincapié en que pertenecer a cualquier círculo de interés constituye una oportunidad idónea para establecer alianzas estratégicas con reconocidas organizaciones y líderes de diversas industrias, ampliar la red de contactos, y diseñar e implementar proyectos que brinden soluciones a problemas específicos.

En esta oportunidad, la Carrera de Ingeniería de Sistemas anunció la creación del Círculo de Estudios de Inteligencia Artificial (IA), iniciativa que surge ante la necesidad de comprender y de aprender a aplicar las nuevas herramientas tecnológicas que hoy brinda la IA y el Machine Learning.