23 de Abril de 2021

Ftool, un programa interactivo y educativo sobre el análisis estructural

Ftool es un programa interactivo, gráfico y de descarga gratuita que fomenta el aprendizaje del análisis estructural. Su creador es Luiz Fernando Campos, doctor en Ingeniería Estructural por la Universidad de Cornell (Estados Unidos), profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil) y miembro del Instituto Tecgraf de Desarrollo Técnico-Científico de Software de la misma universidad. Él fue el ponente de la charla “Desarrollos recientes con el programa Ftool”, organizado el 21 de abril por la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima.

En esta actividad virtual, que fue parte de los Miércoles de Ingeniería, Campos repasó la evolución de este programa creado en 1992. El experto señaló que hacia fines de 2021 se lanzaría la versión 5.0 de Ftool, un software que permite la creación rápida de prototipos estructurales, lo que facilita el análisis y la interpretación.

Asimismo, el especialista hizo una demostración del funcionamiento de algunas herramientas de Ftool, las cuales, por medio de didácticos gráficos en 2D, favorecen el desarrollo de análisis físicos y geométricos no lineales, entre otras funciones.