10 de Septiembre de 2022

Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima y Universidad de Stanford organizaron cuarta edición de Programa Internacional VDC

Del 22 al 26 de agosto, en el auditorio ZUM, se llevó a cabo la Semana Introductoria de la cuarta edición del Programa Internacional Virtual Design & Construction (VDC). El evento fue organizado por la Carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima, con el apoyo y certificación del Stanford Center for Professional Development, institución que forma parte de la Universidad de Stanford, Estados Unidos. Los encuentros tuvieron como objetivo dar a conocer la importancia de la metodología VDC como una sofisticada y eficaz herramienta que permite el diseño y la ejecución de proyectos de construcción con una mayor optimización de recursos en un menor plazo y utilizando los últimos avances tecnológicos en la industria.

El programa de capacitación tendrá ocho meses de duración y en él participarán profesionales del ámbito de la ingeniería civil, la construcción, la arquitectura y el diseño de proyectos. De este modo, los participantes tendrán la posibilidad de certificarse en el uso de la metodología VDC luego de haber asistido a las clases y conferencias impartidas por mentores de ambas instituciones organizadoras.

La jornada de apertura contó con la participación de Alexandre Almeida Del Savio, coordinador general del Programa Internacional VDC y director del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC). Señaló que es fundamental entender cómo la metodología VDC está cambiando la forma de realizar los negocios en el ámbito de la construcción. También rescató que, desde el 2019 hasta el día de hoy, la Universidad de Lima es una de las tres únicas universidades en el mundo que colaboran con la Universidad de Stanford para desarrollar el curso de formación en VDC. Asimismo, enfatizó la labor del IDIC en la organización del evento:

“El IDIC tiene un rol bastante importante al promover la investigación y el desarrollo de proyectos tanto en los programas de grado como de posgrado. Y es en este último donde entra el Programa VDC, sobre cómo trasladar conocimiento a la industria de la construcción, de la ingeniería y de la arquitectura, para gestionar proyectos de manera colaborativa”.

Acto seguido, Martin Fisher, doctor en Ingeniería Civil por la Universidad de Stanford y director del Center for Integrated Facility Engineering (CIFE) de la misma institución académica, realizó una introducción sobre los alcances de la metodología VDC y remarcó cómo su aplicación significó un cambio en la velocidad con la que se desarrollan los proyectos de infraestructura. Además, subrayó el propósito de este encuentro:

“Asegurarse de que los proyectos en Perú y en América Latina se manejen con los métodos más modernos en el futuro, para crear una mejor infraestructura para la sociedad. La característica más importante del VDC es la de proveernos a todos de una mejor información y conocimiento para conseguir los objetivos del proyecto”.

Por otro lado, Leonardo Rischmoller, ingeniero civil, doctor en Ciencias de la Ingeniería por la Pontificia Universidad Católica de Chile y analista de negocios en DPR Construction, expuso sobre la puesta en marcha de la metodología VDC en experiencias en Estados Unidos. También agregó la importancia de comunicar estos avances:

“La aplicación del VDC en distintas partes del mundo ha llevado a resultados impresionantes, y los traemos para compartirlos con los profesionales aquí en Perú, pero también tenemos experiencias que ya ocurren aquí, en el país. Gracias a la Universidad de Lima y a la Universidad de Stanford, en el Perú ya tenemos más de 250 profesionales certificados. Parece un número grande, pero nos falta más para que esta metodología se extienda a lo largo de la región”.

A lo largo de la semana, los participantes se dividieron en módulos de trabajo, en los cuales recibieron sesiones de capacitación sobre la ejecución del VDC. También formaron parte de talleres de manejo de métricas, de BIM y del Integrated Project Delivery (IPD), de ICE, de PPM, conceptos que los ayudarán a llevar a cabo sus planes de implementación. Al final de cada jornada, los asistentes contaron con espacios de consulta y discusión, donde los mentores y ponentes resolvían las dudas e inquietudes surgidas durante el día. Además, los últimos 30 minutos eran destinados para el networking.

Felix García Tello, arquitecto, magíster en Dirección de Proyectos y gerente del Área de Proyectos de Promart, resaltó el método de enseñanza del programa durante la semana:

“Ha sido muy dinámico, a pesar de que han sido días con mucha capacitación y entrenamiento, el método ha sido increíble porque, si bien te dan la teoría, la puesta en marcha es inmediata, de tal modo que lo aprendido inicialmente se lleva muy rápido a los casos de discusión. Los trabajos en grupo son superdinámicos”.

Laura Palomino, ingeniera civil y gerente de propuestas de COSAPI, hizo hincapié en el aporte del programa a su carrera profesional:

“Me permitirá innovar en un sistema de gestión y disciplinarme en una metodología que conjuga organización e integración con sistemas informáticos de última tecnología, que nos permite una visualización del resultado de nuestro planeamiento”.

Por último, Omar Samaniego, ingeniero mecánico por la Universidad Católica y director de Quality Consulting Solutions, remarcó el enfoque pragmático de la metodología VDC y mencionó por qué es indispensable certificarse:

“La capacitación es fundamental para el éxito de los proyectos, pues nos va a alinear, nos va a estandarizar a la ruta segura del éxito… Yo recomiendo esta capacitación, porque va a crear sinergias ahí donde hay caos, y nos lleva por un camino de certidumbre hacia el logro de los proyectos”.