Grado académico de bachiller

Ampliación de bachillerato automático

Se ha publicado la Ley N.° 31359 que, siguiendo lo dispuesto por la Ley N.° 31183, modifica la disposición complementaria transitoria incluida en la Ley Universitaria y se amplía el plazo para acceder al bachillerato automático a determinados alumnos.

Por efecto de la modificación normativa y la ampliación aprobada, vigente a partir del 24 de noviembre de 2021, se aplican de acuerdo a los siguientes parámetros:

  1. Alcance: De forma exclusiva y excluyente alcanza a los estudiantes de PREGRADO que han aprobado ESTUDIOS (completado plan de estudios) durante los años 2020, 2021, 2022 y 2023 (incluye 2023-2). Esto es un mandato obligatorio, no sujeto a interpretación.
  2. Procedimiento: Para acceder al beneficio, los estudiantes deben presentar una solicitud y en consecuencia la Universidad debe verificar que se acredite expresamente lo señalado en el numeral anterior.
  3. Efectos normativos: Se exonera de los requisitos establecidos en el numeral 45.1 del artículo 45 de la Ley Universitaria los siguientes:
    • Aprobación de un trabajo de investigación
    • Conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés o lengua nativa.
  4. Vigencia: A partir del 3 de mayo de 2021 (fecha de publicación de Ley N.° 31183) y se extiende hasta que el último alumno que acredite haber completado los estudios en los años antes señalados solicite se le otorgue el bachillerato automático.

Se adjunta el PDF de la ley.

En caso de consultas sobre este tema, por favor comunicarse con la Oficina de Grados y Títulos de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas:

Requisitos

  • Ser egresado de la Carrera de Economía de la Universidad de Lima.
  • Aprobar un trabajo de investigación que cumpla con el artículo 4.15 del Reglamento del Registro Nacional de Trabajos de Investigación para optar Grados Académicos y Títulos Profesionales (RENATI) y el anexo 1. Están exentos de este trabajo los estudiantes que hayan iniciado sus estudios universitarios antes del período académico 2016-1; ellos podrán optar automáticamente al grado académico de bachiller, luego de haber obtenido la condición de egresado y haber cumplido el trámite correspondiente.
  • Cumplir con las normas y procedimientos de la Universidad y de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas.
  • Revisar las observaciones de la Sunedu.

Considerar

Ley 31359